Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación tardará año y medio en definir cuál es su proyecto para Correos

La AVI saca a licitación el contrato para decidir el diseño y el concepto del centro tecnológico que se instalará en el inmueble que compró la Generalitat

El antiguo edificio de Correos en Elche.

El proyecto para instalar un centro de innovación tecnológica para el tejido productivo en el antiguo edificio de Correos que la Generalitat compró en Elche sigue avanzando a paso lento. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dependiente de la Conselleria que dirige la ilicitana Carolina Pascual, ha sacado a licitación el contrato para que se cree el diseño y el concepto de lo que se ha definido con el nombre de «learning factory». Uno de los aspectos que más llama la atención de esta licitación es que la empresa que finalmente resulte elegida tendrá un plazo de 18 meses para acometer este proyecto, que se ha dividido en cinco fases. Es decir, en el mejor de los casos el contenido de la instalación que se ubicará en la antigua sede de Correos no quedará definido hasta agosto del próximo año, cuando la consellera empezó a presentar el proyecto en Elche a principios del pasado 2021. Innovación tiene el objetivo para el inmueble que adquirió en Elche de impulsar el desarrollo de competencias y la formación en tecnologías de fabricación avanzada para dar respuestas a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

Las empresas y entidades interesadas en este proyecto dispondrán hasta el 3 de febrero para presentar sus ofertas. La previsión de la Conselleria es que la concesión de este contrato se pueda formalizar antes del mes de marzo. La futura adjudicataria deberá ejecutar en un periodo máximo de 18 meses las prescripciones técnicas que estipula el pliego, en el que se recogen las cinco etapas en las que se definirán los atributos de este centro que pretende convertirse en referencia de las tecnologías innovadoras. Será el primero de estas características en España y, en todo el mundo, apenas existen una veintena así. Desde Innovación también se señala que, en la medida de lo posible, el propósito es que estas actuaciones se realicen en paralelo a los trabajos de adecuación y mejora que necesita el que fuera inmueble de la empresa pública, sin que para ello se hayan anunciado presupuestos ni otras cifras.

Cinco etapas

En la primera de las cinco fases se tendrán que establecer las condiciones marco del concepto de «learning factory», para lo que se realizarán entrevistas con los promotores de la iniciativa, las instituciones y entidades interesadas y el público objetivo. A través de este trabajo de campo se pretende otorgar prioridad a los objetivos organizativos, técnicos y didácticos de la iniciativa. A continuación, se deben definir las competencias que se desarrollarán en el centro. En la tercera etapa se seleccionarán el producto o los productos a fabricar y se determinarán las diferentes áreas de fabricación. El concepto y la planificación detallada de las instalaciones se completará en una cuarta fase, mientras que la configuración definitiva, basada en el modelo de optimización, incluirá la selección de los elementos que integrará la fábrica y su disposición, que se completará en la etapa final. Si se cumplieran las previsiones más optimistas de esta hoja de ruta, se llegaría al último semestre de 2023.

Valoración local

Una de las personas en Elche que más empeño tiene en que el proyecto de la Generalitat llegue a buen puerto es el alcalde, Carlos González. Para el primer edil, la licitación es «un paso importante en un proyecto que es complejo y ambicioso y que, a su vez, es fundamental para la innovación y la diversificación de la actividad económica». «Esta iniciativa no solo contribuirá, por su impacto urbanístico, a la regeneración de una zona céntrica que tiene un gran potencial económico y social, sino que además será una palanca para el desarrollo económico», añade el regidor.

El alcalde cree que el proyecto de innovación para el edificio de Correos se dirigirá a favorecer los procesos de innovación de los distintos sectores económicos, en especial uno de los que más peso tiene en el territorio ilicitano, como es el de la industria del calzado. «Además, no podemos olvidar que estamos trabajando para que sea un centro de referencia de ámbito autonómico y nacional, lo que convertirá nuestra ciudad en un municipio clave en el sistema de innovación de la Comunidad Valenciana y de España», finaliza González sobre una iniciativa que también pone sus ojos en el aprendizaje de los estudiantes universitarios y de FP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats