Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento mete 15 millones en un plazo fijo para evitar pagar comisiones

El PP critica la decisión del equipo de gobierno por no destinar el dinero a inversión ni acceder a bajar impuestos

Calle de Elche Antonio Amoros

El Ayuntamiento de Elche ha optado por meter 15 millones de euros de la cuenta corriente, de los 33 que tiene de liquidez, en un depósito a plazo fijo que no podrá tocar en tres años si no quiere pagar intereses. Esta operación, que según el equipo de gobierno es la primera vez que se hace al menos en los dos últimos mandatos con tal de evitar el pago de comisiones, fue destapada este viernes por el PP. El principal partido de la oposición fue el primero en dar a conocer la decisión municipal de adjudicar a una entidad financiera este depósito vinculado a una franquicia en cuenta corriente de 6.000.000 de euros con una comisión anual al 0,25%.

Los populares, de la mano de su portavoz adjunto José Navarro, criticaron al alcalde y a la edil de Gestión Tributaria por no destinar ese dinero a inversiones que necesita la ciudad ni acceder a bajar impuestos cuando el Ayuntamiento ha demostrado que tiene dinero líquido en el banco. Acusaron de «oscurantismo» a los responsables municipales y recriminaron que «González recauda impuestos para meterlos a plazo fijo en un banco porque es incapaz de gastarlos».

Minutos después, la edil responsable del área, Patricia Maciá, salió a dar explicaciones. Aseguró la edil socialista que el tesorero recomendó hacer esta operación «con el propósito de pagar el mínimo de comisiones a las entidades bancarias». Según la concejala, la subida de las comisiones de los bancos ha hecho que el Ayuntamiento pase de abonar 10.000 euros a 90.000 euros por ello. «El PP ha demostrado ser muy torpe y ridículo y mete la pata cada vez que habla de Hacienda. Pimesa también aprobó hace semanas un depósito y fue aprobado en el consejo donde ellos están por unanimidad», añadió. La edil demostró con documentos cómo el equipo de gobierno aprobó un decreto con las bases reguladoras dando la posibilidad a que las entidades bancarias se presentaran y aseguró que solo una se puso en contacto con el Ayuntamiento.

Según el decreto, las previsiones del avance del Plan de Tesorería indican «la existencia de un elevado volumen de exceso de liquidez durante el próximo ejercicio, sin descartar que la situación se prolongue en el año 2023».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats