Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís lleva al Senado el debate de la Dama y ve excusas para no cederla

El director del Museo Arqueológico tendrá que explicar en la Cámara Alta su «mal estado»

Imagen de archivo de la Dama de Elche. EFE

El senador por Compromís, Carles Mulet, ha reclamado la comparecencia «de políticos y técnicos para que expliquen si han existido presiones para evitar por todos los medios el traslado de la Dama d’Elx a su lugar de origen en el año que se celebrará el aniversario de su hallazgo», como se recordará el 4 de agosto se cumplen 125 años de esta efeméride. Mulet hizo ayer estas declaraciones una semana después de que el alcalde, Carlos González, en una comparecencia asegurara que había recibido una misiva escueta de Bellas Artes en la que se ponían reparos a la petición de cesión por su delicado estado, lo que estaba avalado por un informe. Aunque el regidor aseguró ese mismo día que solicitaría el documento y una entrevista con los responsables del MAN (Museo Arqueológico Nacional), donde se conserva la pieza, a día de hoy no hay constancia de que la haya recibido. González aseguró ese día que dicho documento se haría público. Mulet dijo ayer que quiere saber «si es cierto el mal estado de la Dama d’Elx y a qué se debe esta situación».

Como ya publicó este diario, aunque la misiva iba firmada por el director general de Bellas Artes, el informe al que se refiere fue realizado en tiempos de su predecesora, Maria Dolores Jiménez Blanco, quien dimitió en noviembre. El mismo no trascendió ni cuando el 2 de diciembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con el ministro de Cultura, Miguel Iceta, para hablar de este préstamo al que se le puso fecha y plazo: seis meses a partir del último trimestre de 2022. De hecho, la Generalitat hizo pública una nota asegurando que los trámites avanzaban. Mulet ha reclamado que acudan a la Comisión de Cultura del Senado, Andrés Carretero, director del MAN; la citada María Dolores Jiménez-Blanco; e Isaac Sastre, actual director general de Bellas Artes.

Para el representante de la coalición valenciana «es el momento que expliquen si han existido presiones de alguna clase para este desenlace, en el que además se ha apuntado el mal estado de esta relevante manifestación artística, lo que justifica más que nunca su traslado al lugar de origen donde contaría con un emplazamiento temático, bien dotado y que conservaría la pieza con el cariño que le demuestran los ilicitanos».

Mulet lamentó que la pieza vea prácticamente anuladas las posibilidades de estar en Elche en su 125 aniversario. «Nos preocupa enormemente que se apele al mal estado de la pieza y queremos saber el por qué, ya que no nos fiamos de las constantes excusas. Solo hay que recordar el episodio de las hormigas, el paripé de PP y PSOE en la Comisión de Cultura para suspender la votación de la cesión permanente o los cambios de visión técnicos y que están impidiendo una vez más que se relaje la concentración de piezas de arte en Madrid, arrebatando a otras partes del Estado la posibilidad de acceder a su cultura».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats