Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche pide "aparcar" la tasa turística porque la considera inoportuna

Carlos González descarta aplicar una tarifa si fuese competencia municipal y muestra al apoyo a Hosbec porque entiende que el sector lo que necesita es estímulo para la recuperación

El alcalde de Elche, Carlos González, durante una rueda de prensa reciente Antonio Amoros

El alcalde de Elche, Carlos González pide que se aparque el debate sobre la tasa turística porque entiende que lo que necesita ahora el sector son estímulos para que haya una recuperación, tras el impacto que ha ocasionado la crisis del coronavirus en el turismo.

El regidor muestra así su respaldo a Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) en su postura contra la aplicación de la tasa turística ya que considera que “es un debate extemporáneo e inoportuno". Se compromete con el sector a que en caso de que la aplicación de la tasa fuese competencia municipal no la aplicará.

En este sentido indica que “en clave municipal la prioridad en 2022 es comenzar a desarrollar e implementar el Plan Estratégico de Turismo aprobado días atrás y conseguir recursos procedentes de los Fondos Europeos que maneja el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Sostenibilidad para incentivar impulsar la recuperación”.

Entiende que el debate sobre esta fórmula debería esperar "al menos, hasta que no volvamos a los casi diez millones de visitantes anuales en la Comunidad previos a la pandemia”. De igual forma, suscribe la opinión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "que ha dicho con claridad que no ve la tasa como una prioridad y, desde luego, con el criterio firme del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en este mismo sentido”.

Carta

Por otro lado, el alcalde va a remitir una carta al presidente de Hosbec, Toni Mayor, explicando cuál es su postura al respecto y ofreciendo su colaboración desde el Ayuntamiento de Elche para “impulsar iniciativas que sean útiles para favorecer la recuperación del sector en Elche y que estén alineadas con los objetivos y líneas del Plan Estratégico de Turismo acordado con el sector turístico”.

González resalta que “en este momento, el sector público y el sector privado tenemos que sumar esfuerzos para que 2022 sea el año de la recuperación del turismo en la Comunidad Valenciana y para así volver alcanzar este año al menos el 90 por ciento de la facturación total del sector en 2019”. Recuerda, por tanto, que la industria turística supuso en 2019 el 15,5 % del PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Valenciana y el 15,9 por ciento del empleo, y añade que ahora es el momento de impulsar la recuperación y de favorecer la competitividad del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats