Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tribuneta de febrero

Flores solidarias en el Casal Jaume I

Exposición artística en el Casal Jaume I de Elche. INFORMACIÓN

Nuevamente el Grupo de Solidaridad Ciudadana de Facebook Flores Solidarias vuelve a contar con los artistas plásticos del rodal en su recogida anual de alimentos básicos y productos de higiene, para su distribución entre la gente necesitada que figura en sus listas. Durante todo el año, las donaciones de ropa, zapatos, juguetes y libros infantiles y juveniles se reparten en los tres comercios solidarios y cuatro casas solidarias que se encargan de la recepción de las donaciones. Los artículos voluminosos se presentan en fotografía en la página de Flores Solidarias y se indica el barrio de recogida.

Para esta ocasión, enero y febrero de 2022, el espacio expositivo para los artistas participantes ha sido el Casal Jaume I, c/ San Jordi 2, enfrente mismo del desaparecido Casino de Elche donde se han realizando las dos exposiciones anteriores. Con la prematura partida de Agustín, el alma del Casal, los amigos estamos muy satisfechos de que su hijo Álex continúe sus pasos y con renovadas fuerzas. El Casal Jaume I, último bastión en defensa del valenciano, es hoy por hoy uno de los centros culturales y expositivos más importantes de la ciudad. Para los artistas, el Casal nos aporta un plus de resistencia y heroicidad que nos hace sentir más unidos que nunca en estas cosas de la expresión y la comunicación. Más inclusivos. Sin listas de categorías. En este caso, tan sólo cuenta la actitud solidaria de ser útil con la mitad de las ventas.

Nuestra colega más implicada, la pintora Laura Guillén, una de las seis administradoras, nos informa de que a raíz de la pandemia la lista de solicitudes de ayuda se ha disparado considerablemente. Y van a tener que llamar a más puertas. Expresan su agradecimiento al Club de los Leones de Elche que han colaborado con juguetes. El número de artistas participantes ha aumentado respecto al año anterior y se ha puesto el foco de interés en las tarjetas, mucho más vendibles que los cuadros. Aparte de los artistas locales, también han participado artistas nacionales e internacionales. Se confía que para el próximo año y posteriores se vayan incorporando nuevos participantes y colaboradores. No estaría de más dejar ya una lista de los nombres previstos a los organizadores.

Como agradable sorpresa de esta exposición nos vamos a encontrar con un precioso y emocionante cuadro al óleo de nuestro querido Andreu Castillejos (1942-2013), de los años 60. Un abnegado estudio de pintura del natural con los elementos propios de aquellas composiciones de academia que tanto se llevaban: una tela con sus pliegues, libros abiertos y cerrados, y la típica escayola de la Venus de Milo. En este caso, la pintura luminosa de un jovencísimo Andreu seguidor de la pintura alicantina. Antes de llegar a los colores grises a que nos tenía acostumbrados. Un soberbio ejemplar de enorme carga biográfica que tal vez se le escapó a nuestro amigo Quito Soler, principal coleccionista de Andreu. Su precio es excelente, quiero pensar que hasta negociable, y ojalá pudiera formar parte de alguna de las colecciones de nuestros coleccionistas locales.

Para la historia de las actividades presentadas por los participantes, se mencionan aquí los talleres llevados a cabo en la presente edición: jueves 27 de enero, «Acrílico y óleo alla prima», por Miguel Torres; martes 1 de febrero, «Iniciación sumi-e», por José Sepulcre; miércoles 2 de febrero, «Customiza tu camiseta», con María Marco; lunes 7 de febrero, «Postales de San Valentín», con Laura Guillén y martes 8 de febrero, «Meninas con diversas técnicas», con Marga Pla. Los talleres se impartirán de 18 a 21 h. Los asistentes a los talleres aportarán una bolsa de alimentos.

Y, cómo no, felicitar al diseñador del cartel anunciador. Así estamos todos bien representados. Hasta el 25 de febrero. Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21h. Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats