Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constitución de la Fundación Pusol garantiza la conservación de la memoria del campo de Elche

El nuevo soporte jurídico e institucional llega tras más de cinco años de espera y facilitará la implicación de empresas y particulares en la gestión del museo

La firma de la constitución de la Fundación Pusol se ha producido este lunes en el museo ilicitano.

Ha tardado más de cinco años en materializarse pero, por fin, el Museo de Pusol cuenta con la fundación que garantizará la conservación de su legado y la divulgación de la memoria colectiva del Camp d’Elx. La constitución de la llamada Fundación de la Comunidad Valenciana “Proyecto Pusol para la educación y la cultura” ha tenido lugar este mediodía en un acto celebrado en las propias instalaciones del museo y que ha contado con una notable presencia del equipo de gobierno, ya que, junto al alcalde, Carlos González, han estado presentes los concejales de Cultura, Marga Antón, Educación, María José Martínez, Turismo, Carles Molina, y Medio Ambiente, Esther Díez.

“Esta fundación es heredera de una sólida trayectoria y será clave para conservar y divulgar nuestra memoria colectiva, para fomentar el respeto por las tradiciones y para deleitar a los ilicitanos y nuestros visitantes con la singularidad, la riqueza, y la belleza de nuestro patrimonio cultural”, ha destacado el alcalde en su discurso, antes de añadir: “La Fundación, como soporte jurídico e institucional, es una herramienta para canalizar la cooperación público-privada y para facilitar la implicación de las empresas y de los particulares en la gestión del museo, al tiempo que ejerce como soporte jurídico para afrontar los retos del futuro”.

El acto en la pedanía ilicitana también ha contado con la asistencia del presidente de la fundación, José Mora, el director del museo, Rafael Martínez, el diputado Juan de Dios Navarro y, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, así como de los patrones de la propia fundación. Durante el acto, el director Martínez ha hecho un recorrido por la historia del museo: “En 1968 llegó al colegio de Pusol un joven maestro, Fernando García Fontanet, quien se erigió en un auténtico factótum de una comunidad inmersa en un proceso de importantes cambios. Fue probablemente la nostalgia y el sentimiento de pérdida de identidad lo que le llevó a emprender un viaje al que otros se han ido sumando”.

"La nostalgia y el sentimiento de pérdida de identidad llevaron a emprender un viaje al que otros se han ido sumando". Rafael Martínez, director del museo

decoration

El propio Martínez ha añadido que García Fontanet “emplazó a su alumnado a ser curioso y las aulas del Camp d’Elx comenzaron a llenarse de canciones y refranes. Ahí empezó todo, el Museo de Pusol hundió sus raíces en la escuela adaptada al medio, un proyecto educativo que salió de la escuela y llegó a la comunidad, haciéndola partícipe de una iniciativa que años más tarde la Unesco reconocería como ejemplar”.

Intervención del director del Museo de Pusol, Rafael Martínez. ANTONIO AMOROS

El museo ha estado gestionado por una asociación formada por vecinos de la pedanía ilicitana. Sus fondos se han ido enriqueciendo con distintas colecciones, hasta llegar a la actualidad, en la que museo y colegio continúan investigado y difundiendo el patrimonio ilicitano. “El proyecto cuenta con el apoyo de las administraciones locales, autonómicas y estatales, y el Ayuntamiento de Elche es su principal valedor. Ahora se constituye su fundación para la educación y la cultura”, ha destacado el director.

Tras esta introducción, se ha producido, en presencia del notario, la firma de la constitución de la fundación, de la que el alcalde es el presidente y en la que los ediles Antón, Martínez y Molina figuran como patronos. El resto de los patronos son José Mora, María Sabuco, Heliodoro Vidal, Margarita Guilló, Sergio Ros, Rosa María Vicente, María José Marroquí, Nuria Peral, Enrique Pineda, Óscar Parrilla e Isabel Picó.

Un día relevante

“Hoy es un día relevante para nuestra ciudad, para todos nosotros, y especialmente significativo para este gran proyecto colectivo que es Pusol. Comenzamos una nueva etapa en la forma de gestionar esta feliz iniciativa, que en esencia supone una muestra del profundo respeto por nuestra tradición, por nuestra cultura y por nuestra memoria colectiva”, ha destacado el alcalde. González ha querido recordar el apoyo que el proyecto de Pusol ha recibido desde sus inicios por parte del Ayuntamiento. En este sentido, ha resaltado la firma de convenios anuales de apoyo material y de colaboración de recursos humanos, así como la cesión de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados anexa al colegio para la creación del museo.

"Esta iniciativa supone una muestra del profundo respeto por nuestra tradición, por nuestra cultura y por nuestra memoria colectiva". Carlos González, alcalde de Elche

decoration

Desde el año 2001, con las nuevas instalaciones, el campo de estudio del Museo de Pusol ha sido cada vez más amplio: testimonios orales, objetos de comercio, la industria, la agricultura, las costumbres locales o la tradición del Camp d’Elx. El equipo docente e investigador, con Antonio Ródenas y otros colaboradores, acometió nuevas labores de clasificación, catalogación, investigación, análisis… “Esa sólida e innovadora trayectoria fue valorada como se merecía por la Unesco en 2009. Pusol inauguró el Registro de Prácticas Excelentes en Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y, desde ese momento, Elche cuenta con el reconocimiento internacional a dos bienes patrimoniales y a una actividad docente, siendo una de las pocas ciudades que puede mostrar un currículo semejante”, ha finalizado el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats