Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola ubica en Elche la estación de recarga rápida de vehículos eléctricos más grande del sur de Europa

La instalación cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios y cargadores de hasta 400 kW, capaces de cargar la batería de los coches en menos de cinco minutos

60

Inauguración mayor hub de recarga para vehículos electricos del sur de Europa

Iberdrola ha inaugurado en la mañana de este martes la mayor estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que existe en el sur de Europa. Este hub se sitúa en la autovía A-70, en lo que se considera un punto estratégico del término municipal ilicitano, dada su cercanía con el aeropuerto, la Institución Ferial Alicantina y el Elche Parque Empresarial. La instalación está compuesta por dos estaciones de carga, una en cada sentido de la autovía, y cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios.

El proyecto, que también cuenta con la participación de Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros doce de 200 kW, lo que posibilita que se puedan cargar hasta 16 vehículos de forma simultánea, con capacidad para llenar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos. El plan estratégico común que están desarrollando Iberdrola y Porsche contempla la instalación de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España como la que se ha inaugurado este martes en Elche.

El acto de presentación ha contado con la presencia del conseller Arcadi España, el alcalde de Elche, Carlos González, el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, y la directora global de “Smart Mobility” de Iberdrola, Raquel Blanco, quien ha explicado el funcionamiento de la potente instalación: “Estamos realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos. Son instalaciones innovadoras que permiten cargar las baterías en tiempos muy reducidos y que contribuyen a la descarbonización de la movilidad en España”.

Desde el gobierno ilicitano se ha destacado que este proyecto sigue las líneas de la política municipal en cuanto a al uso inteligente de los medios de desplazamiento. “Es un proyecto pionero y ejemplar que se va a convertir en una referencia para la instalación de nuevas estaciones. En Elche nos agrada estar vinculados a acciones vanguardistas e innovadoras. El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos que estén conectados a la red”, ha añadido el alcalde González.

Por su parte, el conseller España ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas para avanzar en la movilidad sostenible, a la vez que ha reconocido el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Elche por hacer verde el Corredor Mediterráneo. “En el terreno de la movilidad hay una complejidad grande y una certeza: este tipo de estaciones van a ser necesarias para electrificar la movilidad. El transporte causa casi el 30% de las emisiones contaminantes, por lo que acciones como esta van en beneficio de todos”, ha apostillado el conseller.

El director de Porsche Ibérica ha enumerado algunos de los compromisos de su empresa con el medio ambiente, entre los que destaca la apuesta por el vehículo eléctrico y el desarrollo de la carga rápida. ”La inauguración de esta estación supone un hito. Nosotros, como las administraciones públicas e Iberdrola, estamos comprometidos con los ciudadanos y con el entorno. Para este año tenemos previsto una inversión de 15 millones de euros. Circular con el vehículo eléctrico tiene que convertirse en una realidad”, ha concluido Villén.

Los planes de expansión en movilidad eléctrica de Iberdrola tienen el objetivo de permitir instalar en los próximos años estaciones en zonas estratégicas de todo el territorio nacional y continuar con un despliegue de instalaciones de menor potencia. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, la compañía dispone ya de más de 450 plazas de recarga pública operativas y tiene previsto continuar impulsando el desarrollo con nuevas estaciones en la localidad alicantina de Ondara y en Alberic (Valencia) y Les Alqueries (Castellón).

El plan de movilidad sostenible de Iberdrola contempla una inversión de 150 millones de euros, lo que permitirá intensificar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. Con ello se pretende impulsar la movilidad eléctrica en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ya ha completado más de cincuenta acuerdos de despliegue de infraestructuras con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats