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El Vinalopó incorpora un gestor para mejorar la calidad de la cirugía cardiaca

Un enfermero especializado realiza educación y evaluación de los pacientes antes de la operación y seguimiento y valoración del alta después

Una operación de cirugía cardiaca realizada en el Hospital del Vinalopó de Elche. Antonio Amorós

Dentro de su propósito de mejorar la calidad de los servicios que ofrece, el Hospital del Vinalopó de Elche ha creado un nuevo perfil asociado a la cirugía cardiaca para dar mayor calidez a la labor asistencial. El enfermero especializado Raúl Fernández ha sido designado como gestor de los casos del área de cardiología. Sus funciones incluyen todo el proceso vinculado a una operación, ya que en los días previos realiza trabajos para educar y evaluar a los pacientes antes de que se sometan a la cirugía y, en los posteriores, ofrece seguimiento y valoración para que reciban el alta. Uno de los grandes objetivos que persigue el centro sanitario ilicitano con este gestor es el de reducir la ansiedad previa a la operación que generan las intervenciones de corazón.

El nuevo enfermero gestor de casos en el centro sanitario ilicitano, Raúl Fernández. | ÁXEL ÁLVAREZ

«Soy la referencia del paciente en todo el proceso al que se somete, desde que el cirujano le dice que se tiene que operar hasta que se va a casa. Incluso mi labor continúa una vez que están en su domicilio. Mi propósito es ganarme su confianza para que sepan que estoy ahí para cualquier necesidad que tengan», explica Fernández. «Además del acompañamiento, revisa antecedentes, se ocupa de la medicación, entrega recomendaciones... Ofrece asistencia a lo largo del proceso», añade el enfermero coordinador del proyecto, Vicente Roig.

Los profesionales del Vinalopó aseguran que las operaciones de corazón, junto a las intervenciones vinculadas al cáncer, son las que más ansiedad generan entre los pacientes. «Cualquier paso por el quirófano ya genera tensión. En el área de cardiología esta sensación es aún mayor. Por eso, encontrarse con alguien que te explique los pasos que vas a dar reduce el nerviosismo», indica Fernández. «La comunicación es clave en este trabajo», resume su compañero en el hospital.

En los días previos a la operación, desde el momento en el que el cirujano da luz verde a la operación, el paciente recibe el teléfono del nuevo enfermero gestor. Aunque la fecha de la intervención no esté programada todavía, ante cualquier síntoma o duda ya pueden ponerse en contacto con Fernández. Y, pocas jornadas antes de la operación, visitan su consulta para confirmar que todas las pruebas previas se han realizado con un resultado óptimo.

Postoperatorio

Tras la intervención, el siguiente trabajo que realiza Fernández es en la UCI. «También es fundamental el apoyo emocional al acompañante, porque es quien más lo sufre desde la sala de espera», comenta el enfermero gestor, cuya labor se extiende durante los entre cinco y siete días de media que los operados pasan en planta. Una vez transcurrida esta semana, y antes de que se marche a casa, el profesional sanitario le imparte los próximos pasos a dar, relacionados con los hábitos de vida saludables: alimentación, ejercicio, síntomas de alarma...

Una de las labores que incluye este servicio es el de las visitas previas de los pacientes para familiarizarse con el entorno hospitalario antes de la operación. La idea es que estos recorrido se realicen en grupo próximamente.

Principales dudas

Uno de los cometidos del enfermero gestor de casos de cirugía cardiaca del Vinalopó es el de resolver las dudas que puedan plantear los pacientes, tanto antes de la operación como posteriormente. El profesional sanitario asegura que las inquietudes están relacionadas con efectos como sentir un pinchazo en el corazón o notar una mayor fatiga. Pero también hay de otro tipo, como los pacientes con dolencias de corazón que consultan si pueden sacarse una muela en el dentista.

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