Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ONG de Elche reclama ayuda urgente para traer a menores ucranianos

Infancia de Nad insta al Gobierno a agilizar los trámites para que puedan llegar pequeños del área de Chernóbil que estuvieron en acogida

Niños ucranianos que han estado en acogida en Elche recientemente.

La ONG de Elche Infancia de Nad ha reclamado ayuda urgente al Gobierno de España para agilizar los trámites y traer cuanto antes a niños ucranianos del área de Chernóbil, que ya han estado en acogida con familias españolas los últimos veranos durante mes y medio o las pasadas vacaciones de Navidad. «Lo que necesitamos es que a nivel gubernamental alcen la voz y se pongan las pilas para que creen una herramienta legal que permita a estos niños salir de Ucrania y entrar en España, que se declaren ya desde hoy como refugiados, que los gobiernos se pongan en contacto y que hagan más que una alianza y sanciones a Rusia. Pedimos que el gobierno nos dejen una vía libre y creen un corredor humanitario para poder venir», explica la presidenta de la organización ilicitana, Rosa Marhuenda. 

La ONG con sede en Elche trabaja desde hace semanas para intentar traer a España a entre 80 y 100 pequeños ucranianos de centros tutelados, familias desestructuradas, en familias de acogida, «niños que ya eran muy vulnerables antes y que a día de hoy lo son todavía más».

A través de este proyecto con niños ucranianos, «pese a que ya estaban las fronteras cerradas, fuimos una de las dos asociaciones españolas que conseguimos que 76 menores pasaran un verano inolvidable en casas de acogida de familias de toda España, con buena alimentación, revisiones médicas, tratamiento odontológico, y en un caso, una cirugía a una menor», expone. 

«Estas familias, precisamente, serían las que se van a hacer cargo de los pequeños. Y tenemos familias en reserva. No podemos esperar más, debemos traer cuanto antes a estos niños que están desesperados y que nos están enviando vídeos dramáticos de su situación», apunta la responsable de la entidad.

«Estamos centrando todas nuestras energías en intentar sacar de allí a todos nuestros niños cuanto antes»

decoration

Dado el éxito del programa vacacional veraniego, la entidad lo repitió en Navidad con más de 70 pequeños. Y ahora, con la invasión rusa en el país de Europa del Este, Infancia de Nad está tratando de traer a los niños para alojarlos «con sus familias españolas», según informa Maruenda. 

«Su situación es terrible. No paramos de recibir mensajes, audios, vídeos… contándonos lo que está pasando en su país y el miedo que sienten», explica la responsable de la ONG que, personalmente y en previsión, «tenemos a un niño viviendo con nosotros en casa porque su madre nos pidió que lo trajéramos urgentemente». 

Falta de alimentos, de suministro energético, gasolineras llenas, bombas, carencia de agua… Horrorosas noticias sobre lo que está pasando en su comarca. Miedo. Mucho miedo. Refugios. Calles vacías y carreteras repletas de coches con ciudadanos que huyen. Una guerra atroz como todas las guerras, en definitiva. Una noticia esperada pero que nadie se quería creer del todo. 

Área especialmente castigada

La zona de Chernóbil, donde viven las familias o centros que se relacionan con la ONG ilicitana, se convirtió desde hace meses en un área de entrenamiento del Ejército ucraniano, por lo que se están ya dando intensos bombardeos por parte de Rusia y pronto se espera una mayor intensidad bélica en el lugar. 

Chernóbil estaba abandonada desde que allí ocurriera el desastre nuclear de hace más de tres décadas. Ahora, con decenas de miles de soldados rusos reunidos en la frontera de Ucrania con Belarús, a solo unos kilómetros de distancia, la ciudad fantasma ahora alberga a las fuerzas de seguridad que se entrenaban para la guerra recién declarada unilateralmente por los rusos. 

La ONG Infancia de Nad emitía un comunicado en el que agradecía «todas las muestras de cariño, preocupación y sobre todo la ayuda que nos estás ofreciendo. Sois muchos los que nos habéis escrito mensajes para ofrecer vuestra casa y vuestra colaboración».

«Tenemos a un niño viviendo con nosotros porque su madre nos pidió que lo trajéramos urgentemente»

decoration

En el escrito, explican que «estamos centrando todas nuestras energías en seguir la actualidad e intentar sacar de allí a todos nuestros niños cuanto antes y de la mejor forma posible. Nos preguntáis cómo ayudar y, hoy, ante el escenario que tenemos delante, solo podemos pediros que donéis, ya que necesitamos estar cubiertos ante los movimientos urgentes que prevemos que tendremos que hacer en los próximos días y también para cualquier emergencia que pueda surgir. Necesitamos un fondo de maniobra para atender a nuestros pequeños, sus familias y su comunidad».

La ONG ilicitana Infancia de Nad ha habilitado una cuenta para donaciones con el número de IBAN: ES86 2100 2808 5501 0068 4718.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats