Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa acredita la calidad de los proyectos de internacionalización del CEU de Elche

El reconocimiento evidencia que un programa o una institución ha incorporado con éxito la dimensión internacional e intercultural

Alumnado internacional del CEU, en una imagen de archivo.

El Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior (ECA), ha concedido a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), con sede en Elche, el Certificate for Quality in Internationalisation, CeQUINT, por el que se destaca la dimensión internacional e intercultural que desarrolla la CEU UCH, y que evidencia la calidad de sus programas de internacionalización. Este certificado, creado en 2013, se otorga por un periodo de cinco años, renovable tras una nueva evaluación.

El reconocimiento tiene dos variantes: la institucional, para el conjunto de una universidad, y la programática, que puede concederse a un programa específico dentro de la oferta académica de una facultad. En el caso de la CEU UCH, el reconocimiento obtenido es institucional.

Estudiantes internacionales del CEU

Para entregar este certificado, la ECA evalúa cinco parámetros: Objetivos, de mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos; Planes, sobre cómo la internacionalización implica a todas las personas de la organización; Implantación, en relación con la recogida de datos, análisis y toma de decisiones, así como la documentación de todos los logros; Mejora, sobre la integración del enfoque internacional en el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), en los stakeholders, la creación de alianzas, etc; y Gobernanza, en torno a responsabilidades, transversalidad y diseminación, efectividad, reacción y vigilancia competitiva hacia el exterior. La CEU UCH ha obtenido la calificación de excelente en los parámetros 2, 3 y 5, sobre Planes, Implantación y Gobernanza; y la calificación de bueno en los parámetros 1 y 4 de Objetivos y Mejora.

Estrategia de internacionalización renovada

Dentro de su estrategia de internacionalización, la CEU UCH desarrolla en la actualidad 23 Proyectos COIL (Collaborative Online Learning), que implican la participación de 942 estudiantes, buscando dotar de una experiencia formativa internacional a todo el alumnado a lo largo de sus estudios. Asimismo, el Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU UCH desarrolla otras iniciativas como el Proyecto “Alumni Ambassadors”, apoyado en los casi 2.500 estudiantes internacionales con los que cuenta la universidad en este curso académico, y que representa un 31% del total de su estudiantado.

Entre los objetivos de este curso académico para incrementar su nivel de internacionalización, la CEU UCH ya ha entregado el dossier a la Administración norteamericana para solicitar la inclusión en sus programas de becas, ha diseñado la creación de un itinerario internacional acreditado (Microcredenciales) y será sede en octubre en Valencia del Congreso Internacional IVEC 2022, el mayor foro internacional de docentes y responsables académicos de universidades de todo el mundo interesados en promover nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats