Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tendrá un centro puntero en gestión del agua, con acceso a fondos europeos y gestionado por Asaja

La Generalitat invertirá seis millones en la puesta en marcha de cuatro «agrohubs» de innovación y digitalización del sector agroalimentario - El programa pretende canalizar ayudas por 500 millones

Una familia recoge parte de una cosecha en el Camp d’Elx, en una imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Elche será una de las cuatro ciudades valencianas, junto a Morella, Requena y Polinyà de Xúquer en el que se ubicará un «agrohub», un centro para la innovación y digitalización del sector agroalimentario, lo que supondrá una inversión inicial, para la puesta en marcha de todos ellos, de seis millones de euros por parte de las arcas valencianas. El de Elche se especializará en gestión de agua; el de Morella, en ganadería; el de Requena, en viticultura y enología; y el de Polinyà de Xúquer, en agricultura mediterránea. La gestión del que se abrirá en Elche dependerá del sindicato Asaja-Jóvenes Agricultores.

Foto de familia de Puig con los responsables políticos, sindicales y de empresas privadas. | INFORMACIÓN

El president Puig así lo anunció hoy al presentar este proyecto de «Digitalizadora Agraria», que optará al PERTE Agro, que son los fondos europeos Next Generation, y al proyecto liderado por Ainia, la asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico del sector. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, aseguró en el acto que este sector, «lidere iniciativas de transformación» en el ámbito de la sostenibilidad, la modernización y la digitalización agraria.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, y el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, asistieron ayera la presentación de Digitalizadora Agraria en València. El primero dijo sobre el proyecto para Elche que, pendiente de aprobación ministerial, «es un punto de partida para alcanzar el desarrollo tecnológico que nos puede situar a la vanguardia en modernización agraria».

Recuperación

El PERTE es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agro y a él se concurrirá con proyectos de inversión «que pueden sumar» 500 millones de euros y podrían crear más de 5.400 puestos de trabajo, fundamentalmente mujeres y jóvenes en más de 200 municipios.

El objetivo de la propuesta consiste en mejorar la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria, y cuenta con la participación de más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas, y agroindustrias de siete comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.Durante su intervención, Puig destacó la colaboración público privada y la cooperación entre distintos sectores que caracteriza esta iniciativa, y señaló que el objetivo es apoyar la «transición necesaria económica» del sector agroalimentario con el apoyo de los fondos europeos.

En el transcurso del acto, la consellera ha destacado la compatibilidad y complementariedad de los proyectos, «factor multiplicador en toda la cadena de valor, que coloca a la Comunitat Valenciana al frente de las propuestas de recuperación social y económica de presente y de futuro».

En el transcurso del acto, Mollà destacó la compatibilidad y complementariedad de los proyectos, «factor multiplicador en toda la cadena de valor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats