Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vinalopó desembocará en una lámina de agua para evitar inundaciones

El Consell creará otro «Fondet de la Senieta» de 50 hectáreas el próximo año con fondos europeos para renaturalizar el río

Representantes municipales y autonómicos en la desembocadura del río. | ANTONIO AMORÓS

La desembocadura del Vinalopó tendrá otro «Fondet de la Senieta» para evitar inundaciones como primer paso de la renaturalización del río. La Generalitat ha anunciado que creará una lámina de agua de 50 hectáreas en el tramo final del cauce que acaba con un muro de hormigón que permitirá acabar con un problema histórico y ambiental que tiene importantes incidencias al sur del término municipal, donde se encuentran infraestructuras como la Nacional 332 y la carretera de Elche a La Marina.

La desembocadura del Vinalopó tendrá una lámina de agua para evitar inundaciones

La Conselleria de Transición Ecológica ha elegido este punto para comenzar a restaurar el Vinalopó con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se ha comprometido a redactar este año el proyecto, con el fin de ejecutarlo entre 2023 y 2024. Primero será necesaria la adquisición de unos terrenos que son privados en lo que la Concejalía de Medio Ambiente se ha comprometido a mediar para tratar de agilizar.

La renaturalización del río Vinalopó, en el tramo urbano, es otro de los objetivos, precisamente de este departamento, dirigido por Esther Díez (Compromís), que está estudiando presentar una candidatura a la próxima convocatoria de los fondos europeos de Bidodiversidad, que se cierra esta semana, para quitar el hormigón que acompaña al Vinalopó a su paso por la ciudad, tal y como han recomendado la Unión Europea, el Centro de Estudios Hidrográficos y Medio Ambiente.

El cementado del río obedece a una actuación de los años sesenta en las que primó el criterio del fácil mantenimiento, tal y como explicó Díez, cuyo departamento está dispuesto a eliminar para devolver el estado original al cauce, cogiendo así el guante de Margalló Ecologistas en Acció.

De momento, el alcalde, Carlos González, junto a la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el delegado general de Medio Natural, Julio Gómez, el director general de Agua, Manuel Aldeguer, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, visitaron este lunes la zona donde verá la luz el proyecto de la desembocadura. El responsable del equipo de gobierno valoró de forma positiva la iniciativa y destacó la importancia de resolver este problema lo antes posible.

Por su parte, Paula Tuzón destacó que este tipo de iniciativas «son muy importantes para la resiliencia de nuestros ecosistemas frente al cambio climático, así como para la protección del litoral» y añadió la conveniencia de «integrar las propias ciudades como corredores verdes para la conservación de la flora, fauna y, en general, del medio natural».

La edil Esther Díez agradeció a la Conselleria la apuesta que ha hecho por la restauración integral del río Vinalopó, uno de los principales corredores ecológicos del municipio que conecta con el Pantano y con el Parque Natural de El Hondo. «Se trata de apostar por el Vinalopó como un ecosistema vivo con el objetivo de evitar inundaciones en este tramo final del río y apostar por recuperarlo desde el punto de vista ambiental», señaló la concejala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats