Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprarte uno, seguramente una de las primeras dudas que pueden surgirte es cómo y dónde se puede cargar de forma correcta. Concretamente, en la provincia de Alicante cada vez se están instalando más puntos de recarga de coche eléctrico o coche híbrido enchufable.

Esta semana Nissan y Repsol han inaugurado en Elche un nuevo punto de recarga rápida, situado en la estación de servicio de Repsol en la localidad de Elche (Alicante), concretamente en la Avenida de l´Alcalde Ramón Pastor.

El pasado jueves se inauguró el punto y asistieron el gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez; el responsable de Infraestructuras de Nissan Iberia, Xavi Pons; así como la concejal de Movilidad Sostenible, Medio Ambiente y Tráfico del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez Valero.

A la inauguración asistieron Carlos Bermúdez, Xavi Pons y Esther Díez Valero. ANTONIO AMOROS

Este punto de carga rápida tiene un 50 kW de potencia y, dependiendo del tamaño de la batería del vehículo eléctrico, permite la recarga en unos 25-30 minutos. Además, tiene los conectores estándares establecidos por la Unión Europea, por lo que pueden utilizarlo, tanto coches 100% eléctricos como vehículos híbridos enchufables. El estándar para carga en corriente alterna es el Tipo 2 o Mennekes, y en corriente continua es CCS-Combo, y este cargador dispone de estos tipos de conectores.

Gracias al acuerdo entre ambas compañías, todos los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan, gozarán de una bonificación de la tarifa del 50%, no solo en este nuevo punto de carga de coches eléctricos, sino en toda la red pública de recarga eléctrica de Repsol.

Un punto de carga cada 50 km

Actualmente, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 2.000 puntos de recarga operativos, de los cuales más de 370 puntos son de acceso público, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida en estaciones de servicio del país.

A estos más de 370 puntos de acceso público, se sumarán los más de 350 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía y los dos primeros emplazamientos de recarga ultrarrápida puestos en marcha en la Península Ibérica, que permiten recargar la batería de vehículos que soporten esta tecnología en un tiempo de entre cinco y diez minutos. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.

Este punto de carga rápida tiene una potencia de 50 kW. ANTONIO AMOROS

Además, Repsol está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de infraestructura de recarga pública, que implica disponer más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros.

A día de hoy, Repsol tiene 11 puntos de recarga pública en la Comunidad Valenciana, de los cuales 9 están en las estaciones de servicio. A estos puntos de acceso público, se sumarán 47 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía y más de 50 puntos contemplados en el plan de expansión para finales de 2022.

Con esta infraestructura de la compañía, unida a la que ya Nissan tiene desarrollada en la Comunidad Valenciana, cualquier usuario de cualquier modelo eléctrico puede recorrer sin problemas esta Comunidad Autónoma y hacer viajes a cualquier lugar de la geografía española.

De esta forma, se han observado diferentes mejoras en el ámbito de las infraestructuras del vehículo eléctrico, con inversiones como la de Repsol o Nissan y el esfuerzo inversor público a través de los Planes MOVES puestos en marcha por la Administración, la red de carga para vehículo eléctrico empieza a ser una realidad que permite los desplazamientos con el vehículo eléctrico, no solo en los grandes núcleos urbanos, sino en los desplazamientos de larga distancia. La autonomía eléctrica comienza a ser ya una realidad.

Repsol tiene 11 puntos de recarga pública en la Comunidad Valenciana. ANTONIO AMOROS

Cero emisiones netas en el año 2050

"Esta inauguración demuestra el compromiso de Repsol por la movilidad eléctrica y refuerza nuestro liderazgo en puntos de carga rápida en estaciones de servicio en España. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta", destaca el gerente de movilidad eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez.

Por su parte, el responsable de infraestructuras de Nissan Iberia, Xavi Pons, resaltó que "para Nissan, la infraestructura de carga es clave para avanzar en la electrificación y seguir popularizando el vehículo eléctrico. Nissan es la única marca del sector que invierte en infraestructuras públicas y universales para todo el mundo, como lo es este punto de recarga eléctrica ubicado en una estación de servicio de Repsol en Elche, siendo fieles a nuestra visión de una movilidad sostenible y para todos".

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado jueves. ANTONIO AMOROS

Acuerdo Repsol-Nissan

Hace un año, la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, y el CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías para promover la movilidad eléctrica en España, cuya primera actuación consistiría en la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de toda la geografía española. En un primer momento se instalarán 15 puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de Repsol, sin perjuicio de que pueda haber ampliaciones posteriores.

El desarrollo de estas 15 nuevas instalaciones de recarga rápida en las estaciones de servicio de Repsol, con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable, podría proporcionar energía para recorrer en coche más de 144.000 kilómetros al mes. Asimismo, la potencia instalada en todos estos nuevos cargadores rápidos sería equivalente a suministrar energía durante todo un mes a 120 hogares.

Más información Nissan Grupo Marcos:

Web

Dirección: Carr. d'Ocaña, 10, 03006 Alicante

Teléfono: 965 10 28 20