Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Central Park ilicitano

Existe un cada vez mayor interés por recuperar y mejorar las laderas

Un corredor en el cauce del Vinalopó, en Elche

Hace varios años ya que escribí un artículo en INFORMACIÓN que lo titulaba «Las laderas del Vinalopó, la verdadera Ciudad deportiva/popular de Elche». En él vertía mi opinión sobre lo que debería ser ese espacio verde que tenemos partiendo nuestra ciudad y que, en el transcurso de los años, se ha convertido en un lugar muy frecuentado por la ciudadanía y que constituye, hoy por hoy, una zona donde se pueden ver durante todo el día a personas que «bajan» a las laderas a practicar deporte, andar o simplemente pasear. Yo, que he sido durante más de 40 años asiduo al uso de dicha zona en mi condición de deportista «de largo aliento», he podido observar cómo, a lo largo de los años, se ha ido transformando y ganando para la ciudad ese espacio que había sido ignorado por parte de la ciudadanía, pasando de ser un lugar inhóspito a ser un espacio cada vez más frecuentado.

Para ser sinceros, se nota de un tiempo a esta parte que, por nuestras autoridades locales, existe un cada vez mayor interés por recuperar y mejorar las laderas, bien levantado muretes de piedra que evitan la erosión de la tierra, bien facilitando el acceso a través de los diferentes «pasillos» que hacen que sea más fácil bajar a la zona. Quizás tenga algo que ver que nuestro alcalde, Carlos González, como «runner» que es, amante de las carreras populares y usuario habitual de las mismas, tenga conciencia de la importancia que tienen nuestras laderas como espacio deportivo y de recreo.

Pero ha llegado el momento de considerar que ese espacio verde que tenemos la fortuna de poseer hay que potenciarlo como sea implantando medidas urgentes que hagan que los ilicitanos nos sintamos orgullosos de él.

Hace unos días estuve en València, mi ciudad natal, bajando al viejo cauce del río Turia a «rodar» unos kilómetros y sentí una gran envidia de ver la calidad de todo lo que se ha hecho allí, yo que sufrí de niño la gran riada del año 57 y durante años vi ese cauce inhóspito y abandonado, ahora veo lo que ha cambiado y me pregunto: ¿No podremos tener algún día algo similar aquí, en Elche?. Salvando las distancias (sobre todo por espacio), las laderas tienen un gran potencial como un entorno de recreo y deportivo, todo consiste en pensar que se puede hacer y en querer hacerlo.

"Tenemos un pequeño diamante que podemos y debemos pulir. Ese cauce del Vinalopó puede dar para mucho"

decoration

Como referentes, aunque a menor medida, podemos pensar que Nueva York tiene el Central Park, que Valencia tiene el cauce del río Turia y que Elche tiene «las laderas». ¡Sí, ya sé lo que el que lea esto va a pensar!, que no es comparable. Pero nosotros tenemos un pequeño diamante que podemos y debemos pulir. Ese cauce del Vinalopó puede dar para mucho si se utiliza la imaginación y se quiere potenciar como espacio ejemplar de un territorio ganado a lo que, antiguamente, era una cloaca/vertedero de nuestra ciudad. Sólo falta que nuestro Ayuntamiento y nuestros políticos locales se lo crean y se pongan manos a la obra.

¡¡No es descabellado pensar que nuestro Central Park, nuestro cauce del Turia, lo tenemos ahí, a mano. Es cuestión de querer!!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats