Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ilicitano Francisco Conesa tomará posesión mañana como obispo de Solsona

Un autobús saldrá desde la basílica de Santa María con un grupo de fieles que darán apoyo al prelado - Al mediodía habrá una misa de inicio de su ministerio epìscopal y firmará en el 'llibre d'Or" de la ciudad de Lérida

Francisco Conesa junto al Papa Francisco tras su nombramiento como obispo de Solsona el pasado enero

El ilicitano y actual obispo de Menorca Francisco Conesa tomará posesión como obispo del municipio ilerdense de Solsona mañana, sábado 12 de marzo. Como anuncian desde la diócesis Orihuela-Alicante lo hará hará acompañado por grupo conformado por obispos, sacerdotes y fieles de diversos puntos. Desde la basílica de Santa María saldrá un autobús en el que viajarán un grupo de fieles de la ciudad.

Está previsto que se desplacen hasta Lérida para asistir a la ceremonia tanto el actual obispo diocesano José Ignacio Munilla, como el obispo emérito, Jesús Murgui. También formará parte de la comitiva el oriolano y obispo emérito de Canarias Francisco Cases y un nutrido grupo de sacerdotes de Orihuela-Alicante.

Al mediodía tendrá lugar la misa de inicio de su ministerio episcopal en su nueva sede. La celebración será retransmitida en directo por 13TV y por el canal en redes sociales del Bisbat de Solsona.

Una vez acabada la misa, el prelado saldrá en comitiva a la Plaza Mayor donde “L’Àliga de Solsona” bailará en su honor. Ese mismo sábado 12 de marzo a las seis de la tarde el obispo Conesa se desplazará al ayuntamiento de la ciudad para firmar en el “Llibre d´Or” de la ciudad. 

Trayectoria

Francisco Simón Conesa nació en Elche el 25 de agosto del año 1961 y fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María. De igual forma, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017 de la Conferencia Episcopal.

El 27 de octubre de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017. El papa Francisco le nombró el pasado 3 de enero de 2022 obispo de Solsona, sede episcopal de la que ahora toma posesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats