Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Restauran el monumento al maestro del Paseo de la Estación tras más de dos meses sin cabeza

La otra parte de la escultura fue encontrada en unos jardines próximos tras el ataque vandálico y los técnicos municipales han logrado unirlas

Monumento en homenaje al maestro tapado tras realizar la restauración en el Paseo de la Estación

El monumento al maestro del Paseo de la Estación vuelve a tener cabeza después de que hace cerca de tres meses un acto vandálico acabase con ella. Durante semanas el monolito ha aparecido decapitado aunque esta semana muchos viandantes se han llevado la sorpresa de que ha empezado su restauración. Si bien, la pieza se encuentra en estos momentos tapada para protegerse de las inclemencias del tiempo hasta que vuelva a descubrirse ya finalizada, presumiblemente en los próximos días.

Fuentes policiales señalaban a este diario cuando ocurrió el suceso que los responsables del acto vandálico se llevaron la cabeza como trofeo. Si bien, desde la concejalía de Parques y Jardines indican que esta parte del monumento fue encontrada en unos jardines próximos por el retén de mantenimiento y que, por tanto, ha podido recuperarse en lugar de moldearse de nuevo.

Según indica Héctor Díez, edil del área, la restauradora municipal y un oficial de pintura han estado trabajando para devolver el monumento a su estado original, ya que la cabeza se encontraba degradada tras impactar en el suelo. Después han tenido que aplicarse varias imprimaciones para que la coloración sea la misma.

Esta estatua lleva más de cinco décadas en Elche homenajeando al maestro. La obra, ubicada frente al Centro Especializado de Atención a Mayores de Elche (CEAM), es una obra de Mariano Amaya que se inauguró en junio de 1970. Hace una década la escultura se reubicó al acometerse la remodelación del Paseo de la Estación.

La escultura representa a un maestro joven sentado con un libro abierto que reposa sobre las piernas. Pegado a él, dos escolares, uno a cada lado, observan con atención el texto. El mantenimiento de este monumento, inaugurado en época franquista, trajo luego, como indican escritos de la época, algunas críticas por el hecho de que solo fueran varones los que se representan en este grupo escultórico, dejando de lado así el papel de la mujer en la educación.

Otros casos

Esta agresión al patrimonio local también recuerda a otros actos vandálicos como la pintada de extrema derecha al monolito republicano de la avenida de la Comunitat Valenciana o varios daños al conjunto escultórico que rinde homenaje a las tres Marías del Misteri, junto a La Calahorra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats