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Elche tomará como referencia la vía verde de Nueva York para actuar en Carrús

El bipartito adopta como modelo el mítico High Line Park de la ciudad estadounidense para la ejecución del plan de regeneración urbana del barrio ilicitano

Un tramo del Hign Line Park de Nueva York, que el bipartito quiere emular en su proyecto de regeneración urbana de Elche.

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de Elche es el de la regeneración urbana de la fachada este del barrio de Carrús. Para la realización del proyecto, que ha salido de nuevo a licitación tras superar los escollos administrativos que ocasionó el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento quiere emular la mítica vía verde de Nueva York. El High Line Park es un parque elevado que se construyó sobre una antigua línea de ferrocarril y que, tras su inauguración en 2009, se ha convertido en un icono arquitectónico de la ciudad y uno de sus grandes reclamos para los turistas.

Imagen aérea de Carrús y la ladera, donde se construirá un paseo con una pasarela que conectará con el valle trenzado. | EFE

«El objetivo es construir un paseo peatonal accesible que comunique los puentes con el barrio», asegura el arquitecto municipal, Julio Sagasta. El representante del Ayuntamiento lamenta que el concepto que ha trascendido a la ciudadanía es de la construcción de una «pasarela volada», ya que se trata de un proyecto más ambicioso que aspira a replicar la vía verde neoyorquina.

«No es algo fácil de entender a través de un dibujo. Pero el día que se acabe la construcción, la población se va a llevar una sorpresa enorme», sostiene Sagasta. Las bases del anteproyecto que ha establecido el arquitecto dan bastante libertad a la hora de la ejecución de la obra, como que el nuevo paseo peatonal sea cubierto o completamente vegetal, con jardines verticales. El presupuesto para llevar a cabo la regeneración de Carrús es de unos cuatro millones de euros y la longitud del paseo será de 800 metros.

Sagasta insiste en que el concepto base del proyecto es el High Line Park. «Uno de los problemas que tenemos aquí es que el clima es duro para crear una vía verde, pero queremos que la mayoría de los puntos del recorrido sean así», apunta sobre un paseo que tendrá su origen en Porfirio Pascual, que incluirá la conexión de los puentes del Ferrocarril y del Bimil·lenari y que superará algunas de las principales dificultades en las calles Olegario Domarco Seller y Clara Campoamor, lo que se hará con la «pasarela volada».

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