Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Visita de estudiantes de la UMH a la planta de tratamiento de residuos de Elche

El grupo de alumnos pertenece al Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial

Los estudiantes de la UMH, durante la visita a las instalaciones de la planta de Elche INFORMACIÓN

Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos y de Clasificación de Envases de Elche, gestionada por la UTE Urbaser y CHM. La visita se enmarca dentro de las actividades de la asignatura Tecnologías Ambientales y Sostenibilidad.

Durante el recorrido, los estudiantes han tenido la oportunidad de ver toda la línea del proceso de clasificación de envases, desde la llegada de los camiones cargados con el contenido de los contenedores amarillos, hasta la prensa y preparación de balas de material para que sea llevado a las plantas de reciclaje. La planta, remodelada recientemente y adaptada para la recogida selectiva de la fracción orgánica que se encuentra en proceso de implantación en Elche, cuenta con la última tecnología para la clasificación de los materiales, lo que ha permitido doblar la capacidad de tratamiento de la línea de Residuos Urbanos y de la línea de Envases Ligeros. Técnicos de la planta, entre ellos dos graduados en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial por la UMH, han sido los encargados de explicar a los estudiantes todo el proceso de clasificación que siguen los residuos y guiarlos durante la visita.

La Planta es propiedad del consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó y recibe los residuos de las poblaciones de Algueña, Aspe, Crevillent, Elche, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Novelda y Santa Pola.

El 45% de los residuos que llegan a la planta de basuras de Els Cremats de Elche y que no tienen posibilidad de reciclaje acaban enterrados en el vertedero. Una cantidad que el Ayuntamiento dice que es positiva porque antes de la modernización de las instalaciones, que tuvo lugar en 2019, los desperdicios que iban al vaso de rechazo suponían el 75% de todo lo que se trataba. Hasta este lugar llegan residuos de más de una decena de municipios de la provincia de Alicante, que forman parte del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, en total se tratan 185.000 toneladas al año y Elche, que es la localidad más representativa, lleva más de 80.000 toneladas de basura.

Los estudiantes de la UMH, durante la actividad en la planta de reciclaje de Elche INFORMACIÓN

El edil de Limpieza Héctor Díez, aseguró que con los primeros meses de funcionamiento de la planta, que ha costado más de 18 millones de euros, se han notado los efectos y se ha puesto de manifiesto que «la modernización ha valido la pena, que se está avanzando en el cumplimiento con el Plan de Residuos y con la sostenibilidad de la planta». Esa reducción de los restos que acaban en el vertedero ha superado el 30% según los datos facilitados por el Ayuntamiento y corresponden al primer trimestre del año. Mientras el plan autonómico dice que el máximo que puede enterrarse es un 42% de los residuos generados en el plan zonal que corresponde a la comarca, Aspe, Novelda y los Hondones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats