Pocos minutos después de las 10.30 horas un inesperado chaparrón ha sorprendido a la mayoría de personas en Elche, sobre todo a los que pensaban que las escasas gotas que caían no iban a ir a más. Y es que de apenas chispear ha pasado a caer un pequeño aguacero que ha cogido desprevenido a más de uno. Eso sí, muchos ciudadanos lo primero que han pensado es que esta lluvia va a contribuir a limpiar calles y, sobre todo, vehículos del barro generado estos días a raíz del polvo en suspensión.

Sobre las 11.30 horas el casco urbano de Elche acumulaba algo más de siete litros por metro cuadrado, aunque en otros puntos del término municipal se han superado los diez litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones, de momento, están siendo beneficiosas para los cultivos del campo, aunque no tanto para cubiertas que estén mal aisladas o aquellos bajos o garajes susceptibles de verse inundados, como por ejemplo ocurre en el aparcamiento privado de los conocidos como Pisos Azules.

De nuevo, se ha podido contemplar que los habituales puntos donde se generan charcos y se acumulan aguas no solo en la ciudad, sino en numerosos puntos de las pedanías, siguen sin tener remedio, y no solo en vías concurridas, sino también en algunas aceras.

En lo que llevamos del mes de marzo en Elche se han acumulado algo más de 78 litros por metro cuadrado, casi 97 en todo 2022, aunque en algunos puntos del municipio se llegaron a contabilizar 117 litros por metro cuadrado. En principio, las lluvias están dejando, sobre las 11.40 horas, una intensidad de 1,4 litros a la hora. La temperatura supera los 16 grados y la temperatura máxima se ha alcanzado a las 9.41 horas con 15,6 grados.

Previsión para hoy y los próximos días

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las probabilidades de precipitaciones hasta las 18 horas de hoy es del 100%, mientras que desde las seis de la tarde hasta la medianoche la lluvia continuará con un 90% de probabilidades, con temperaturas mínimas de 12 grados.

Eso sí, los próximos días se avecinan también lluviosos en Elche. Así por ejemplo, para este viernes las probabilidades de lluvia oscilan entre el 45 y el 90%, según el tramo horario. Pero para el sábado, festividad de San José, Día del Padre, las probabilidades aumentan: entre el 75 y el 90%.

El próximo domingo las lluvias serán continuas durante todo el día prácticamente, y esta climatología, según la AEMET, se prolongará como mínimo hasta el miércoles 23 de marzo.