Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Vinalopó crea una unidad de cuidados paliativos en el hospital para que los pacientes no pasen por Urgencias

La iniciativa ofrece un recurso adicional a quiénes se encuentran en situación de extrema fragilidad y a sus familiares que decidan culminar su seguimiento en el entorno hospitalario

Uno de los pacientes del hospital del Vinalopó, en imagen de archivo. Áxel Álvarez

El Hospital del Vinalopó pone en marcha una unidad de cuidados paliativos en el propio centro hospitalario. En colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), la iniciativa que ofrece un recurso adicional a los pacientes paliativos en situación de extrema fragilidad y a sus familiares que decidan culminar su seguimiento en el entorno hospitalario.  

Hasta la fecha, 25 pacientes paliativos han sido ingresados en esta unidad procedente de diferentes especialidades como oncología, medicina interna o consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). “Se trata de pacientes que ingresan en nuestro hospital de forma programada, siendo trasladados directamente desde su domicilio a la planta de hospitalización, evitando su paso por el servicio de Urgencias", explica Maikel Ayo, jefe de la UHD. 

Las habitaciones de esta unidad son individuales para asegurar a los pacientes el máximo respeto a su intimidad, cumpliendo así con la Ley 16/2018 de los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. 

Todas las intervenciones iniciadas en el domicilio por parte del personal de la UHD, se culminan en el ámbito hospitalario por un equipo especializado en cuidados paliativos ofreciendo soporte psicológico y religioso. “De esta manera se da respuesta a los problemas inherentes a la terminalidad a través de la prevención y alivio del sufrimiento, físico, psíquico y espiritual; primando durante toda la intervención la calidad de vida y el adecuando control sintomático”, continúa el doctor.

Desde este departamento, gestionado por Ribera Salud, indican que el objetivo es prestar una continuidad asistencial, ya que los mismos profesionales de la UHD siguen realizando el seguimiento de los pacientes en cuidados paliativos, sólo que pasan del domicilio al hospital.

“Estamos muy orgullosos de la creación de esta Unidad pionera en nuestro departamento, desarrollada en un ámbito tan importante como la atención de los pacientes paliativos en situación de últimos días. Se brinda así, una alternativa asistencial que da un paso más allá en la humanización de la atención en esta etapa tan especial de la vida”, concluye el representante de la UHD.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats