Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche liquida el presupuesto de 2021 con un remanente de 22,9 millones

Gestión Tributaria asegura que utilizará ese dinero sin gastar en amortizar deuda por valor de 5,3 millones de euros, en aumentar las ayudas y también en ejecutar aportaciones de la oposición

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, en pie en un pleno, rodeada de concejales socialistas. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche cerró el presupuesto del año pasado con un remanente de tesorería de 22,9 millones de euros o lo que es lo mismo dinero sin gastar acumulado de años anteriores. Una elevada cantidad que el departamento de Gestión Tributaria pretende destinar a a la amortización de deuda, pero sobre todo, al incremento de ayudas sociales a inversiones solicitadas por las distintas concejalías, pero también utilizará parte de ese sobrante a hacer realidad, por primera vez, propuestas de la oposición, como se comprometió la edil del área, Patricia Maciá.

En detalle, la liquidación de las cuentas de 2021 han arrojado un remanente de 26,6 millones de euros que disminuye a 22,9 millones porque se restan 3,6 millones de euros de créditos reconocidos, esto es las facturas de proveedores del Ayuntamiento que llegaron tras cerrarse el ejercicio. De estas cifras pretende rendir cuentas el ejecutivo local en el pleno de este mes. El pasado ejercicio, el Ayuntamiento liquidó el presupuesto con un remanente ajustado de 12 millones (17 millones antes de descontar las facturas pendientes de pago) y gastó 13,6 millones de euros. Con las reglas fiscales suspendidas por el Gobierno central a raíz de la pandemia, era posible, según la concejala, «gastar más del remanente ajustado.

Este año, con la liquidez disponible en las arcas municipales, la responsable de Gestión Tributaria pretende destinar alrededor de 5,3 millones de euros a saldar la deuda municipal con los bancos, una cantidad que supondría poder «quitarnos todo lo que teníamos pendiente de pagar, a excepción de los préstamos que tenemos vigentes», explica la edil socialista.

LAS CIFRAS

12 MILLONES: Remanente anterior

La cantidad de dinero que le sobró al Ayuntamiento en 2020 fue de 17 millones de euros, pero al descontar las facturas pendientes de cobro, resultó en 12 millones de remanente de tesorería.

115 MILLONES: Deuda municipal en 2015

Cuando el PSOE recuperó la Alcaldía en 2015 la deuda ascendía a 119 millones de euros. En 2011 el endeudamiento del Ayuntamiento, el más alto, fue de 179 millones. Ahora es de casi 6 millones.

De este modo, el Ayuntamiento ilicitano, que ya tiene la deuda al mínimo histórico (la ha reducido en 113 millones desde 2015 y la ratio de endeudamiento es de un 10,28%), tendría pendiente de pago préstamo de 5,7 millones de 2020 que se empezará a abonar este año, al tener dos años de carencia, y otro de 8 millones de euros que se contrató el ejercicio pasado y que no se tendrá que empezar pagar hasta el ejercicio próximo.

No obstante, el ejecutivo local también tiene previsto recurrir en los próximos meses a la financiación de los bancos por valor de 13,5 millones de euros para hacer frente a parte las inversiones prometidas en este 2022, que se han duplicado. De hecho, Gestión Tributaria ya está trabajando en cerrar el pliego de condiciones para contactar con las entidades bancarias.

Además de tener claro que amortizará deuda, el ejecutivo local tiene por delante en las próximas semanas decidir en qué proyectos emplea el resto del remanente de tesorería, que tras suspender el Gobierno las reglas fiscales, se puede utilizar o bien para inversiones o bien para gasto corriente. Para ello, deberá de hacer una modificación presupuestaria en la que ya está trabajando.

Lo que ya tiene en mente la edil de Gestión Tributaria es que parte de ese sobrante irá a parar a ayudas sociales, a atender las peticiones que tengan las concejalías más allá de las partidas que tienen asignadas en este presupuesto, pero también va a cumplir con su promesa de hacer realidad las reivindicaciones que le hicieron llegar el Partido Popular y Ciudadanos siempre que éstas sean viables.

Precisamente, esto último le generó al equipo de gobierno el pasado año, en el pleno de aprobación del presupuesto municipal, una lluvia de críticas por parte de la oposición, porque PSOE y Compromís le ofrecieron, a cambio de su respaldo para las cuentas, ejecutar el 80% de sus iniciativas con los remanentes de Tesorería, lo que calificaron como una «trampa». Finalmente, el equipo de gobierno sacó adelante el presupuesto solo con sus votos, pero aún así, la edil de Gestión Tributaria aseguró que cumpliría con su promesa. Entonces garantizó que haría realidad el 84% de las propuestas del PP por valor superior a 1,5 millones de euros y también buena parte de las de la formación naranja. Ahora, una vez liquidado el presupuesto, tendrá que estudiar cuáles son factibles y con qué cuantías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats