Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tribuneta

Proyecto víbora, pintar en el río (y 2)

Traían en primicia las cuatro fotografías aéreas del río, recién pintado, que se encargaron a la prestigiosa firma Paisajes Españoles

Pinturas en el cauce del río ANTONIO AMOROS.

Resumen de lo publicado (INFORMACIÓN, 24 de enero de 2022): La revista de arte Kunstmagasinet, de Dinamarca, en su número de diciembre de2021 dedica un extenso artículo de cuatro páginas, con fotografías a todo color, a nuestro Proyecto Víbora de 1991. El escrito es de Helge Krarup, uno de los poetas participantes en las pinturas sobre el lecho del río Vinalopó. Continúo la transcripción en castellano de su testimonio.

PROYECTO VÍBORA, PINTAR EN EL RÍO (Y 2)

«Yo pinté parte de mi poema que está en la antología en una sección de la larga serpiente del río:

Tres veces

hoy

navegamos por el río

el río de tu pelo negro

una roja quietud

en nuestros cuerpos

noche sedienta

noche hambrienta

PROYECTO VÍBORA, PINTAR EN EL RÍO (Y 2)

Al bajar al día siguiente vi que mi poema era ¡pintarrajeado! Debe haber sido por unas personas de la ciudad; desde los puentes sobre el río la gente observaba nuestro trabajo. Hemos discutido el porqué, ¿era demasiado erótico? Pero descubrí que también había vandalismo contra algunas pinturas. Por supuesto, escribí otra vez el poema que después quedaba intacto.

En una lectura de poesía tomó parte un señor que profesionalmente declamaba poesía. Él lo hacía en una forma muy dramática: por ejemplo cuando el protagonista del poema cayó, el recitador se hizo caer en el suelo! Era un contraste enorme a la manera distante en que característicamente leemos poesía en Dinamarca.

Lamentablemente yo tuve que volver a Dinamarca por mi trabajo como profesor de segunda enseñanza antes de la famosa Nit de l´Albà con las procesiones y cohetes.

PROYECTO VÍBORA, PINTAR EN EL RÍO (Y 2)

En noviembre de 1991 hubo una exposición de pinturas de Esbart Zero en el Instituto de Cultura de España en Copenhague, donde también presentamos la antología [poética]. En el vernissage el embajador dio un pregón. También estaban presentes el alcalde de Elche [Manuel Rodríguez] junto con un funcionario público del ayuntamiento de Elche [ Vicente Pérez]. Al final del vernissage, Gloria y yo decidimos invitar a todos a nuestro apartamento; pregunté al chófer de la embajada si por favor podría ayudarnos con una caja de vino y lo hizo. Fuimos a nuestra casa donde improvisamos una cena con lo que teníamos en la cocina, era antes de «comida para llevar…».

"Estas fotografías a gran tamaño se expusieron al lado de nuestros cuadros y dejaron asombrados a todos los presentes"

decoration

Efectivamente, la llegada del alcalde de Elche, Manuel Rodríguez, y el comisario del Proyecto Víbora, Vicente Pérez, fue muy oportuna porque traían en primicia las cuatro fotografías aéreas del río, recién pintado, que se encargaron a la prestigiosa firma Paisajes Españoles. Estas fotografías a gran tamaño se expusieron al lado de nuestros cuadros y dejaron asombrados a todos los presentes. De cara a los historiadores, estas cuatro fotografías las guarda como oro en paño el comisario del primer Proyecto Víbora, Vicente Pérez.

Y es de la leyenda el inolvidable gori-gori del alcalde de Elche cantando El Misteri por toda la ciudad de Copenhague mientras nos trasladábamos en la furgoneta-taxi a casa de Helge y Gloria. Lo más asombroso fue comprobar que el enorme don de imitación del artista Kajol, de Bangladés, seguía a la perfección la música del Misteri y hasta se alargaba más, dejando al alcalde como que sólo se sabía la mitad. Ya en la casa de Helge y Gloria, se visionaron las diapositivas que Andreu Castillejos había reunido del proceso de pintar el río y disfrutamos de una velada inolvidable. Casi al final, Manolo sacó de una bolsa una botella de crema de whisky que hizo las delicias de los concurrentes.

Treinta años después de aquel primer Proyecto Víbora, y siete del segundo, hace que se recuerde pintar en el río como seña de identidad de nuestro Elche. Posiblemente adelantados al fenómeno mundial del arte urbano. Y seguimos ilusionados en el tercer Proyecto Víbora, que tal vez podamos realizar el próximo año 2023 si la pandemia nos permita la plena colaboración artística y social. También estamos pendientes de los cambios propuestos para el cauce del río a su paso por la ciudad, animados con nuevas intervenciones artísticas tal vez más conceptuales y alejadas de la pintura. Desde aquí, un abrazo muy fuerte a todos los artistas participantes de Dinamarca y gracias al amigo Helge por su precioso memorial. Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats