Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche Acoge reivindica el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

La ONG ilicitana ha inaugurado una exposición para reflexionar sobre los prejuicios en torno a la tonalidad de la piel

La exposición inaugurada por Elche Acoge.

La Fundación Elche Acoge conmemora este 21 de marzo, Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el lanzamiento de su campaña “Yo no soy un color” a través de la cual reivindica la igualdad de trato, la no discriminación y la diversidad.

Inspirados en el “Pantone Humano” de Angélica Dass, donde la fotógrafa creó una paleta cromática a partir del color de la piel de personas para reflexionar acerca de los prejuicios que existen sobre esta realidad, la exposición “Yo no soy un color”, creada por Fundación Elche Acoge, pretende reflejar la diversidad que existe entre los seres humanos mediante el uso de fotografías de sujetos de diferentes edades, sexos y perfiles raciales. 

Tal y como apuntan desde la organización “mediante el uso de estas fotografías, en las que se puede observar el color de la piel, se ha creado una composición artística de tipo mural para generar una paleta de color similar al sistema Pantone. La existencia de matices que han ido surgiendo a partir de esta técnica nos permite eliminar las combinaciones estándar de color y ejemplificar a gran escala la gran variedad de tonalidades. Si trasladamos esta idea al ser humano podemos demostrar que las personas no se pueden clasificar por las gamas de color convencionales, sino que, en esta nueva realidad que se presenta, existen matices y diversidad de colores”.

El resultado final de esta composición nos invita a reflexionar, por un lado, sobre todas las tonalidades de color que han surgido gracias a la diversidad de rostros que aparecen, y por otro, nos permite romper con la idea prestablecida de la “etiqueta de color”, así como con los prejuicios y estereotipos asociados. 

La exposición puede visitarse desde este 21 de marzo en horario de mañana y tarde en El Rincón de las Culturas, sede que la Fundación tiene en el barrio de Carrús, en la calle Arturo Salvetti Pardo. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats