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El germen de los ciudadanos críticos y comprometidos

El IES Nit de l’Albà escenifica en el Centro de Congresos un comité de Naciones Unidas con el que sus estudiantes aprenden a debatir a la vez que conocen los Derechos Humanos y la Agenda 2030

El comité escenificado por el IES Nit de l'Albà. Antonio Amorós

Trabajar el arte del debate a la vez que aprenden el modelo de Naciones Unidas y profundizan su conocimiento sobre los Derechos Humanos, la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el propósito del proyecto interdisciplinar con alumnos de 4º de ESO que desde hace un lustro lleva realizando el IES Nit de l’Albà para conseguir que los adolescentes de hoy se conviertan el día de mañana en ciudadanos críticos, comprometidos e informados y que adquieran competencias y valores para desenvolverse por la vida y saber resolver conflictos. Uno de los actos finales de este proyecto es la simulación de un comité de Naciones Unidas, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Congresos de Elche y que ha llevado a los alumnos a la participación de Palestina en el año 1947.

“Los estudiantes se ponen en la piel de los delegados de Naciones Unidas tras haber hecho un trabajo previo de investigación”, explica la directora del instituto ilicitano, María José Carrillo. Cada delegado asumen el rol del país al que está representando. “El objetivo final es crear a ciudadanos que tengan una mente global y abierta y que sepan que todos los conflictos se pueden solucionar a través del debate y el diálogo”, añade la propia directora. Los alumnos de 4º de ESO han abordado en esta ocasión el conflicto palestino. Para ello han recreado un comité internacional cumpliendo con las cuestiones formales de protocolo, llevando la vestimenta del país al que estaban representando y solicitando los turnos de palabra cuando les tocaba intervenir. Los jóvenes que actualmente cursan la Secundaria también han contado con la colaboración de otros matriculados en el Nit de l’Albà un poco más mayores, de Bachillerato, que ya han participado previamente en un encuentro nacional de estas características que acoge la Universidad Carlos III de Madrid.

Sumergirse en la historia, desarrollar un pensamiento crítico y aprender a informarse también lleva al alumnado a estar al tanto de las cuestiones que marcan la agenda informativa internacional, ninguna tan importante en este momento como el conflicto bélico que sacude a Europa tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. “El profesorado está tratando la guerra en clase y está debatiendo lo que sucede con los estudiantes. En nuestro centro también hemos recogido material, comida y ayuda humanitaria durante una semana. No podemos mirar a otra parte cuando el mundo está así y queremos hacer más actividades conjuntas en nuestra comunidad para aportar nuestro apoyo”, manifiesta Carrillo.

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