Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de publicaciones científicas sobre la pandemia

Investigadores de la UMH participan en un libro que recopila artículos sobre el covid-19 que están basados en evidencias - El control de la enfermedad y la utilidad de los test son analizados

Desarrollo de pruebas PCR en uno de los laboratorios de la Universidad Miguel Hernández.

Cuaderno Covid-19 es el título del libro que recoge artículos referidos a la pandemia, publicados durante los dos últimos años en la revista digital de divulgación científica «The Conversation España». En este cuaderno participan los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rosa Ballester, Enrique Perdiguero y Blanca Lumbreras. La publicación ha sido coordinada por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi.

En concreto, los profesores del Área de Historia de la Ciencia de la UMH Rosa Ballester y Enrique Perdiguero han publicado en el Cuaderno Covid-19 el artículo «Las enfermedades infecciosas y su control: entre la esperanza y el fracaso». Por su parte, la profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH Blanca Lumbreras, con la colaboración de Salvador Peiró, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), ha publicado «Guía práctica de los test de la covid-19: para qué sirven y para qué no». Este libro recoge una selección de 25 artículos de entre los 1.476 referidos a la pandemia, firmados por 1.415 docentes universitarios e investigadores, que se encuentran en la revista digital «The Conversation España».

Desde que el brote de covid-19 se convirtió en epidemia y, después, en pandemia, «The Conversation España» ha ofrecido análisis e información basada en la evidencia científica, novedosa y útil en relación con el coronavirus. El cuaderno pretende recoger aquellos artículos que, a lo largo de la pandemia, han resultado significativos. El objetivo de esta publicación es que los artículos queden como reflejo de aquellos días de incertidumbre y como memoria de quienes no lograron superar la enfermedad.

Desaparición

El artículo escrito a cuatro manos por los catedráticos de Historia de la Ciencia de la UMH Rosa Ballester y Enrique Perdiguero analiza el control de las enfermedades infecciosas y la posibilidad de su completa desaparición. También se señala que las campañas de vacunación masiva generan grandes esperanzas y han abierto la puerta al concepto de «enfermedad evitable», dando paso a patologías crónicas y degenerativas.

Como expertos en la historia de la ciencia, los catedráticos se remontan al programa para la erradicación de la viruela, que se puso en funcionamiento en el año 1966. Al margen de analizar cuestiones sanitarias, también ponen el acento en otros factores geopolíticos o económicos que han jugado un papel determinante en los intentos de erradicar enfermedades, como la Guerra Fría protagonizada por EE UU y la URSS.

Por su parte, en la guía sobre los test del covid-19, escrita por la catedrática de la UMH Blanca Lumbreras, junto al investigador de Fisabio Salvador Peiró, se abordan términos que en los dos últimos años se han convertido en familiares, como son los casos de «anticuerpo», «antígeno» o «PCR». «Son habituales en las conversaciones aunque muchas veces no se tenga clara su utilidad», aseguran los expertos.

También señalan en su texto que ninguna prueba diagnóstica cumple hasta la fecha con los requerimientos para ser aplicada con fiabilidad en todos y cada uno de los escenarios. «Esta situación genera mucha confusión en la interpretación de los resultados obtenidos por las pruebas», añaden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats