Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Ecologistas urgen el cierre de un coto de caza irregular en El Hondo

AHSA asegura que la zona cinegética se constituyó hace más de dos años sin reunir el terreno suficiente que marca el plan rector de uso y gestión

Parque Natural de El Hondo en imagen de archivo Matias Segarra

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) reclama que se clausure un coto de caza en El Hondo. Según el colectivo ecologista un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente informó de la situación irregular de la citada zona cinegética en la junta rectora del parque en 2019. según asegura la agrupación.

Es por ello que ahora AHSA e ha dirigido a la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana solicitando el inicio del procedimiento de extinción de un coto de caza en el entorno natural así como la suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético del mismo.

El grupo ecologista entiende que este coto ha sido constituido sin reunir las condiciones establecidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Informan que la irregularidad detectada, consiste en que el mencionado coto no dispone de la suficiente superficie de terrenos con condiciones adecuadas para los hábitats propios de las aves acuáticas establecida en el PRUG.

En septiembre de 2020, Amigos de los Humedales solicitó información a la Generalitat Valenciana sobre el estado de la autorización del coto de caza en situación irregular.

La respuesta, notificada en enero de 2021, señalaba que en septiembre de 2020, "se había iniciado una revisión de oficio de la resolución de constitución del mencionado coto, emitida en 2015 por la Dirección Territorial de Alicante, pero que en la propia resolución no se prevé la suspensión cautelar de la actividad cinegética y que además ésta está regulada por un Plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC) en vigor", indican.

Escrito

En el escrito dirigido a Administración autonómica, AHSA recuerda que la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana establece que “cuando los terrenos acotados no cumplan (...) los requisitos o condiciones establecidas para su creación o funcionamiento, la administración incoará un procedimiento de declaración de extinción de coto de caza que se desarrollará reglamentariamente. Iniciado este procedimiento, podrá acordarse la suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético”.

AHSA, por tanto, reprocha que la Consellería esté ignorando esta ley "y se sirva de la propia Resolución de la Dirección Territorial de Alicante, por la que se constituyó de forma irregular el mencionado coto de caza, para continuar autorizando la practica de la caza en este humedal".

Lamentan que hayan transcurrido más de dos años "desde que la propia Dirección Territorial de Alicante, advirtió de las irregularidades de la Resolución de constitución del

mencionado coto de caza, durante los cuales se ha continuado permitiendo matar aves acuáticas salvajes, de forma irregular, en un espacio natural protegido, en un claro trato de favor hacia un particular, en menoscabo de los intereses generales y de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats