Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas garantiza que retirar 4.500 metros cúbicos de arena de El Altet tiene un impacto mínimo

Medio centenar de vecinos protesta por la actuación para regenerar la parcela del hotel de Arenales y la tacha de expolio

Representantes del equipo de gobierno y de Costas, en la playa de El Altet, por la mañana. | INFORMACIÓN

Devolver 6.000 metros cuadrados de la playa de Arenales a su estado original como antes de que estuviera ocupada por el antiguo hotel va a necesitar 4.500 metros cúbicos de arena que están sacando de El Altet. Una actuación que ha generado una preocupación en esta pedanía por la extracción autorizada por la Dirección General de Costas, organismo que ha garantizado este lunes, coincidiendo con una protesta vecinal convocada con anterioridad, que va a tener un impacto medioambiental «mínimo».

Los vecinos de El Altet protestando frente a la arena extraída de su playa, por la tarde. | ANTONIO AMORÓS

Su técnicos visitaron con representantes del Ayuntamiento la zona y aseguraron que la arena extraída representa menos del 0,1% del conjunto de la playa ( El Altet, Arenales y Carabassí) y que solo afecta a la capa más superficial. Pese a ello, medio centenar de vecinos se concentró por la tarde en el parking donde se está acopiando el material antes de llevarlo al espacio que ocupaba el complejo hotelero ya totalmente derribado. «No al expolio», «Playas vírgenes ahora violadas» o «Nos roban hasta la arena» fueron algunos de los mensajes que lanzaron los asistentes molestos por el estado actual que presenta una playa que forma parte del paraje del Clot de Galvany.

Frente a ello, tanto Costas como el alcalde, Carlos González y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, aseguraron que la recuperación del litoral «va a ser total» en un par de semanas cuando remita el temporal y descartaron que la extracción esté afectando a las dunas o a los restos arqueológicos que hay en el litoral de El Altet.El primer edil explicó que la arena de la playa de El Altet es la misma que la de Arenales del Sol y manifestó que el objetivo es que siga habiendo «el mismo nivel de calidad». Por ese motivo, todo el espacio generado en esa gran superficie no se va a rellenar con arena de la playa de El Altet sino que procederá de otros lugares y solo se restablecerá la capa superficial para homogeneizar las características de la arena de la playa, tal y como indicó el regidor socialista.

Por su parte, Esther Díez aseguró que la extracción se ha llevado a cabo según las indicaciones de los técnicos municipales y de la Conselleria de Medio Ambiente. «Es una actuación que hemos velado para que se haga con todas las garantías», defendió, además de justificar se está realizando durante estos días para no afectar a la nidificación del chorlitejo patinegro que empieza en estos momentos.

Asimismo, según el director de la actuación, Raimundo Castón, la capa superficial de la composición de las dunas se va a llevar a cabo con un pequeño movimiento de arena en sentido norte-sur para poder regenerar las dunas en esta parcela y así recuperar medioambientalmente una zona que ha sido recuperada y puesta en valor debido a la retirada de los restos del antiguo hotel.

Con esta visita el equipo de gobierno y la Dirección General de Costas han tratado de llamar a la calma, conscientes de las críticas desatadas con esta operación y que surge desde la propia pedanía de El Altet. Carlos González insistió en que la extracción de arena es «necesaria, respetuosa con las playas y de bajo impacto». De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente puso en noviembre el derribo del hotel de Arenales como ejemplo para actuaciones similares en el resto de España.

«Expolio»

Los vecinos que acudieron a la protesta organizada por El Altet Decide, partido segregacionista que concurrió a las últimas elecciones, mostraron su hartazgo con el «ninguneo de la Administración ilicitana hasta nuestro pueblo». Advirtieron de que la extracción de arena llevada a cabo durante semanas supone saltarse cuatro normas. Apuntaron que infringen la ley de Costas por ser una playa de protección especial con flora y fauna vírgenes. También dijeron que están quebrantando el Pativel, «una ley autonómica impuesta que supuestamente venía a proteger estos parajes». Y asimismo, señalaron que estaban poniendo en peligro el patrimonio arqueológico de una zona que «tiene una protección especial su yacimiento y 100 metros de su alrededor», aseguraron. No solo esta cuestión ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil, sino también el relleno del subsuelo del hotel de Arenales. En este caso, la formación política España Suma Sigue ha mostrado su preocupación porque se entierren escombros y hierros y se lo ha trasladado hace unos días al Seprona, algo que la empresa encargada de la demolición ya ha negado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats