Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del calzado aspiran a un aumento de los salarios del 4% este año

Las posturas entre patronal y sindicatos en la nueva negociación del convenio colectivo están distantes en lo económico, pero más conciliadoras en la parte social

Fábrica de calzado en Elche Antonio Amorós

Un 4% de incremento salarial en 2022, y un 3% en 2023 y 2024 cada año con una cláusula de revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC) real es a lo que aspiran los trabajadores del sector calzado, unos 22.000 en la Comunidad Valenciana (en su mayoría de Elche, Elda, Petrer, Elda o Villena), unos 30.000 empleos en definitiva a nivel de toda España, que estos días asisten al arranque de las negociaciones del nuevo convenio del calzado entre patronal y sindicatos.

De momento, como es habitual en los compases iniciales, la falta de acuerdo entre ambas partes sobre los temas más importantes es evidente, pero sí que se han acercado posturas sobre cuestiones que se podrían entender que no están en un primer plano, como adaptación de textos normativos, seguridad y salud o medio ambiente.

En cualquier caso, la patronal, en la actual coyuntura, no ve realista pedir esas subidas del IPC que solicitan los sindicatos y cuyas propuestas han empezado a escuchar los empresarios.

El caso es que ha sido en marzo cuando sindicatos y patronal se han sentado a negociar por fin y la próxima semana, en concreto el día 30 de marzo, está previsto que tengan su tercera reunión. En la última, la patronal hizo una exposición de la situación actual que atraviesa el sector después de la crisis del covid, situación delicada acrecentada por la subida de costes energéticos, materias primas y conflicto en Ucrania.

"Hemos empezado con posiciones muy distanciadas ya que la patronal no quería tratar temas de reducción de jornada directa o indirecta, permisos retribuidos u organización del trabajo. Sólo querían hablar de adaptación normativa y subida salarial contenida", explican desde el sindicato CC OO.

La parte sindical hace hincapié en la la reivindicación salarial de un 4% en este año de 2022 y un 3% en 2023 y 2024 con una cláusula de revisión de IPC real. En este punto, como era de esperar, es donde ambas parte están más alejadas.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), su presidenta ejecutiva, Marian Cano, recuerda que el sector continúa con resultados por debajo de los de 2019 y que finalmente, ante el conflicto bélico y las demás derivadas, este año 2022 tampoco va a ser el de la recuperación. "Con esa realidad nos tenemos que sentar", expone Cano, quien apela a los sindicatosa que no pierdan de vista la situación actual.

No obstante, en la parte más positiva, desde la citada central sindical se apunta que sí se ha podido ir avanzando en el debate en paralelo de otros asuntos como, por ejemplo, permisos retribuidos, adaptación de textos normativos, seguridad y salud, medio ambiente, excedencia o igualdad retributiva.

Incapacidad temporal

En la mesa de negociación también ha habido tiempo para introducir además temas de incapacidad temporal, accidente de trabajo y flexibilidad. A juicio de los sindicatos, se están acercando posturas y por tanto se estaría avanzando en la negociación. Siguiente parada, el próximo 30 de marzo.

El último convenio se firmó en el año 2019 con una duración de tres años. Ese convenio 2019-2021 supuso un aumento lineal de sueldos de un 2% en cada uno de esos tres años.

Así por ejemplo, ahora mismo el sueldo mínimo nunca puede ser inferior a los 14.000 euros, que es lo que percibe un reparador/duplicador de primer año; mientras que por arriba, un ingenio o licenciado tiene que percibir, al menos, 28.522,07.

La firma de acuerdo, cuando se produzca, debería ser ratificada en principio, además de por CC OO y UGT, por FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) y AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats