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Los negocios de hostelería con página web y venta «online» han incrementado un 10% las ventas

Un estudio de la UMH para el Cenid determina que los establecimientos que han apostado por la digitalización han sorteado la crisis mejor que el resto, elevando su rentabilidad un 5%

Un cliente observa la carta digital de un restaurante del centro de Elche.

Los establecimientos de hostelería y restauración que han apostado por la digitalización han podido soportar los estragos de la crisis sanitaria mejor que los que se han quedado a la cola, como lo demuestra el hecho de que han aumentado sus ventas en un 10% y su rentabilidad en un 5%. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Cavero para el Centro de Inteligencia Digital (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante.

Este estudio surgió en el marco de la pandemia, con el objetivo de analizar la digitalización que están llevando a cabo los sectores de la hostelería y la restauración, tanto en la provincia como en el resto de la Comunidad Valenciana. «Los establecimientos sufrieron duramente el golpe de las restricciones de cierre y horario y tuvieron que buscar nuevos canales de venta en el ámbito digital», explica el profesor de la UMH como punto de partida del trabajo que ha realizado.

Entre las variables que se han tenido en cuenta en el estudio se encuentra el análisis de los locales que disponen de página web, que admiten pedidos a través de su propia página y que utilizan plataformas de venta online, ya sea para recoger en el establecimiento o para hacer envíos a domicilio. En total, se han analizado 530 locales de la provincia, a los que hay que sumar 697 de Valencia y 276 de Castellón. «En base a ellos hemos determinado cómo han soportado la crisis sanitaria con una serie de ratios económicas y financieras», indica Cavero.

El trabajo de campo ha señalado que el 61,3% de los establecimientos cuenta ya con página web, el 6,98% admite pedidos online en su propia página y el 13,02% utiliza plataformas externas para la venta. «La principal conclusión que hemos extraído es que la digitalización es muy positiva y ha supuesto una ventaja para las empresas a la hora de afrontar la crisis. Aún así, queda mucho trabajo por hacer», razona el profesor universitario.

El proceso de digitalización se puede apreciar, sobre todo, en el hecho de que más de la mitad de los locales de la provincia cuenten con página web. Con los otros dos parámetros, los de pedidos online y presencia en plataformas de reparto, se produce una caída considerable, que marca el camino que queda por hacer.

Año de trabajo

La investigación del Cenid se realizó a lo largo de todo el pasado 2021 y sus autores creen que la pandemia propició el escenario idóneo para llevar a cabo una labor de estas características. El siguiente pasó que se dará es el de difundir el informe a nivel internacional, a través de la publicación de artículos en revistas especializadas en turismo. «La Comunidad Valenciana es un referente turístico y todo lo que se escribe sobre ella en este terreno tiene mucho impacto», sostiene Cavero. Desde el centro puesto en marcha por la Diputación ya se han llevado a cabo otros trabajos ligados al estudio de la digitalización de la provincia en terrenos como la protección de datos, los derechos digitales, la empleabilidad o la detección de bulos.

El informe también pone de manifiesto cómo la crisis sanitaria ha acelerado la puesta al día digital de los negocios de hostelería y restauración. «La situación que hemos vivido ha obligado a hacer este proceso de una forma más rápida. Con el estudio lo que hemos hecho es definir sus ventajas», concluye el autor del trabajo.

Gran diferencia entre Alicante y Elche y el resto de las poblaciones

El trabajo de investigación que se ha hecho desde la UMH para el Cenid a lo largo de todo el año 2021 ha tomado los datos, en el caso de la provincia, de ocho municipios: Alicante, Elche, Benidorm, Calp, Dénia, Xàbia, Orihuela y Torrevieja. El principal investigador del proyecto, el profesor José Antonio Cavero, destaca que, ente las conclusiones, le ha sorprendido la gran diferencia que se aprecia entre Elche y Alicante y el resto de localidades analizadas. «Los resultados en cuanto a aumento de ventas y rentabilidad son similares. La diferencia se encuentra en que los datos de digitalización de establecimientos son muy inferiores fuera de Alicante y Elche», apunta.

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