Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa de "falsedad documental" a la edil de Transparencia por ocultar su deuda

José Navarro reprocha a Puri Vives "haber mentido" en la declaración de bienes de años atrás con su pasivo superior a 415.000 euros

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Navarro, en un pleno ANTONIO AMOROS

El Partido Popular ha cargado contra la edil de Transparencia, Puri Vives, por la última declaración de bienes hecha pública este lunes en la que no solo ella, sino también varios concejales del equipo de gobierno han actualizado sus sueldos, respecto al documento que presentaron el pasado año, manifestando que cobran más, hasta el doble, pese a que las retribuciones están congeladas. Una puesta al día de las cuentas que confirma que esta obligación que tienen los cargos públicos se había convertido en un mero ejercicio de copia y pega.

Sin embargo, el PP ha puesto el foco en la edil socialista que tiene el sueldo embargado por avalar un negocio familiar, a quien ya hicieron comparecer en el pleno para pedirle que aclarara cuál era su deuda real. El portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha señalado que “el tiempo vuelve a dar la razón al Partido Popular y una vez más se ha desenmascarado las mentiras que los socialistas vierten de manera continua”. El edil del PP ha manifestado que la nueva declaración de bienes ha sacado a la luz que la concejal Purificación Vives mintió en su declaración de bienes, mintió en sede plenaria y mintió a todos los ilicitanos". Los populares sostienen que la edil socialista carece de la ejemplaridad que tiene que tener un cargo público. "Tuvo la oportunidad de responder a todas las preguntas que le hicimos, le pregunté de manera muy clara si su pasivo ascendía a más de 85.000 euros que era lo que tenía declarado y no contestó. Vives puso todo el empeño en ocultar los datos y reconocer, como hemos visto, que su deuda ascendía a más de 415.000 euros", ha señalado Navarro.

El PP, que anteriormente había pedido la dimisión de esta edil por ocultar su deuda, lo ha vuelto a reclamar. "Si tuviera algo de decencia dimitiría de manera inmediata, pero visto lo visto, la necesidad puede a la dignidad del cargo”, ha dicho Navarro, quien también le ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos González.

Respecto a las variaciones de sueldos que manifiestan la gran mayoría de ediles en la declaración de 2021 frente a la de 2020, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP ha dicho que es "paradójica" esta situación porque los sueldos no han subido. Si bien, ha justificado que "los concejales que no tienen dedicación exclusiva acuden a comisiones y los que ejercen de diputados también están en esta situación sustituyendo a algunas compañeras y reciben una retribución a cambio de acudir a a estas reuniones".

¿Qué cobran los concejales del PP?

El presidente del PP, Pablo Ruz, es el que más emolumentos tiene de la política, 71.500 euros netos, porque su sueldo principalmente de senador y las asistencias a pleno y comisiones del Ayuntamiento de Elche, como todos los ediles que carecen de dedicación. Su salario no ha variado respecto al año anterior, como en el caso de sus compañeros de filas, que han reconocido pequeñas variaciones. Ruz cobra más que el alcalde que percibe 48.462 euros. Le sigue el concejal Juan de Dios Navarro, a su vez diputado provincial, quien, según la declaración de bienes, ingresa 50.308 euros. Le sigue Francisco Javier García Mora (55.163 euros), quien no tiene dedicación en el Ayuntamiento y cobra por asistencia a plenos y comisiones compaginándolo con la actividad privada. María Dolores Serna, concejala con dedicación parcial, declaró actividades por valor de 35.952 euros, Inmaculada Mora, sin dedicación en el Ayuntamiento, ingresó 35.640 euros. El portavoz adjunto, José Navarro, también a tiempo parcial, percibió 33.658 euros, mientras que Llanos Trigueros (sin dedicación) ingresó 23.842 euros. Por último, las concejalas a tiempo parcial Elena Bonet y Manuela Mora cobraron 18.305 euros y 18.600 euros respectivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats