Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales plantea a los supermercados que gestionen tarjetas de comida a familias sin recursos

El objetivo municipal es dignificar a las personas vulnerables que utilizan los tradicionales vales de alimentación - Los beneficiarios no podrán adquirir ni refrescos, ni aperitivos ni bollería

Una persona pagando con tarjeta social que el Ayuntamiento puso en pruebas en un supermercado de Elche, en 2019. | MATÍAS SEGARRA

El equipo de gobierno pretende facilitar a personas sin recursos tarjetas monedero para utilizarlas del mismo modo que funcionan los tradicionales vales de comida, con el objetivo de dignificar a los usuarios y de no hacer sentir señalados a aquellos que sufren una situación de pobreza. Es una medida que ya está en Barcelona y en Madrid y que el Ayuntamiento de Elche trató de poner en marcha el pasado mandato pero tuvo que dar marcha atrás al ver que el control de los gastos resultaba ser muy complejo.

Sin embargo, ahora que Servicios Sociales ha sacado a licitación el nuevo contrato, para suministrar productos de primera necesidad o de higiene a personas en situación de emergencia por 800.000 euros para los próximos cuatro años, la pretensión municipal es poder reactivar la fórmula de la tarjeta. Según el edil responsable del área, Mariano Valera, la idea es que el supermercado que se adjudique este servicio pueda ofrecer el sistema de vale y también tarjetas, pero que éstas sean facilitadas por el propio establecimiento para que las personas puedan hacer su compra.

Esta opción tendría la misma fiscalización que el sistema con el que tradicionalmente ha trabajado el Ayuntamiento, pero la gestionaría el propio supermercado, algo que Servicios Sociales ve más viable. Fue en 2019 cuando este departamento realizó una prueba piloto con tarjetas, pero se encontró con que la falta de medios humanos y técnicos en el departamento municipal para poder controlar los gastos de manera exhaustiva que hace cada familia hacía imposible este sistema de pago.

Otro de los problemas detectados es que las tarjetas se rompen o se pierden, lo que lleva su tiempo para poder reponerlas y depende de lo que tarde un banco en reactivarlas, algo que va en contra de estas familias que sufren situaciones de emergencia.

Ahora, con este nuevo intento, el edil de Servicios Sociales aseguró que «lo que queremos es buscar alternativas, dar pasos para que sea una tarjeta propia del supermercado la que puedan utilizar las personas sin recursos».

Sin embargo, esta no será la única novedad de este contrato para atender las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad o emergencia social. El presupuesto municipal va a aumentar 50.000 euros al año, al pasar de 150.000 a 200.000 euros para que puedan concurrir más establecimientos. Estos vales de alimentos se dan a la gente mientras el Ayuntamiento concede las ayudas de emergencia (cuyo presupuesto es de 3,2 millones de euros), que es a final de mes, y para apoyar a las familias durante todo el mes.

La idea es que, no obstante, es que esta fórmula de pago para comprar en el supermercado se utilice de manera lo más excepcional posible, «ya que entra dentro de la dignificación de las familias tengan el dinero para comprar la alimentación ingresado en cuenta a final de mes», explica Mariano Valera. Con ello, este sistema de vales y de tarjetas se concede a aquellos que están a la espera de recibir las ayudas de emergencia que Servicios Sociales le ha asignado tras realizar una valoración pormenorizada de su situación económica.

Condicionantes

Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento fija unos condicionantes para expedir estos recursos económicos. Como ejemplo, los vales o tarjetas serán nominativos, y solo podrán canjearse al titular del mismo, e irán firmados por el trabajador social correspondiente con el sello del departamento de Derechos Sociales.

Los vales o tarjetas caducarán a los 15 días a contar desde el día siguiente al de su expedición. Los productos adquiridos con vales o tarjetas serán de primera necesidad. Si el adjudicatario dispone de marca blanca, se dispensará preferentemente los productos de esta línea. Quedará prohibido el canje del vale por tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos, aperitivos, pastelería, bollería, golosinas y demás productos de similar naturaleza.

En caso de sobrepasar los productos adquiridos la cuantía del vale, o tarjeta, la diferencia será abonada por el portador del mismo, caso contrario dejará los productos que rebasen el límite. Si, por el contrario, la cuantía de los productos adquiridos fuera inferior al vale, no se devolverá en metálico el importe sobrante al usuario y se facturará al Ayuntamiento la cantidad resultante de la compra. El personal de los establecimientos tratará a los usuarios que acuden al mismo para el canje del vale por productos de primera necesidad con respeto y deferencia, sin que exista ningún tipo de diferencia en el trato con el resto de usuarios del establecimiento. Asimismo, el supermercado tendrá que emitir mensualmente, una factura que irá acompañada de los vales junto con sus correspondientes tickets.

Las asociaciones de vecinos reciben 15.500 euros

El Ayuntamiento de Elche destinará 15.500 euros a las asociaciones vecinales para desarrollar proyectos y actividades de interés para la ciudadanía. La edil de Participación Ciudadana, Puri Vives, ha informado que estas subvenciones, cuyo trámite ya se encuentra disponible en la Sede Electrónica del Consistorio, están destinadas a todas las asociaciones vecinales que lleven inscritas más de un año en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. El plazo para optar a ellas permanecerá abierto hasta el 23 de mayo de 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats