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Perfil del emprendedor: hombre de entre 46 y 55 años que tiene estudios superiores

Investigadores de la UMH analizan para el Cenid el impacto que alcanza la digitalización en los nuevos modelos de negocio de la provincia

El Cenid y la UMH han determinado el perfil del emprendedor.

Hombre de entre 46 y 55 años, que ha cursado estudios superiores y que entre sus habilidades cuenta con capacidad para la gestión del cambio empresarial, la creación de nuevos modelos de negocio y la competición en el mercado. Este es el perfil del emprendedor medio de la provincia de Alicante, según las conclusiones extraídas por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tras realizar un proyecto para el Centro de Inteligencia Digital (Cenid), que impulsa la Diputación de Alicante, junto a las dos universidades públicas provinciales.

El objetivo de este proyecto es analizar el impacto que tiene el proceso de digitalización en los nuevos modelos de negocio que se están poniendo en marcha en Alicante. Otra de las conclusiones que han extraído los emprendedores del trabajo es que los emprendedores apuestan cada vez más por la creación de empresas digitales e innovadoras, dado que obtienen una mayor rentabilidad financiera a través de ellas. El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores de la UMH Marina Estrada de la Cruz, José Verdú Jover y José María Gómez Gras.

La digitalización se ha convertido en un motor imprescindible para el desarrollo de modelos de negocio que fomenten el uso de las nuevas tecnologías basadas en plataformas colaborativas, en las que se unen la innovación y la comunicación. Ante la actual situación de crisis sanitaria, se ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, lo que ha puesto en relieve tanto las fortalezas como las carencias que tienen desde el punto de vista socioeconómico, así como en otros niveles, como el género, el territorial, el generacional o el medioambiental. Los emprendedores han visto, a través de los nuevos perfiles digitales, una oportunidad para lanzar su propio negocio desde una perspectiva tecnológica, sin tener que realizar un desembolso costoso y pudiendo aprovechar su conocimiento previo y el uso de plataformas.

Creación de startups

Ante el aumento en la creación de startups en la provincia de Alicante, el Cenid ha visto la necesidad de elaborar un estudio en el que se analice el emprendimiento digital. El punto de partida de este proyecto se ha basado en dos objetivos fundamentales. Por una parte, analizar y determinar diferentes oportunidades, retos e implicaciones, así como sus diferencias en función de diversos parámetros. Por otro lado, caracterizar su influencia y su repercusión sobre la creación de valor social y empleabilidad.

José María Gómez Gras, investigador de la UMH y uno de los responsables del proyecto, concluye que «con las dos metas que se habían planteado inicialmente, el estudio pretende ampliar el conocimiento sobre aquellos perfiles emprendedores que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías, así como ofrecer implicaciones prácticas sobre su impacto en la creación de valor».

Para llevar a cabo el análisis y llegar a las principales conclusiones se ha estudiado una muestra de población que ha permitido definir, en primer lugar, las características personales de los emprendedores. Ellas son las que han revelado que el 45% tienen entre 46 y 55 años, que el 60% posee estudios académicos y, lo que es más relevante, que solo un 18% de los perfiles emprendedores son mujeres, lo que pone de manifiesto que existe una importante brecha de género actual.

Perfiles

Siguiendo con el análisis, estos perfiles emprendedores destacan por sus habilidades para la gestión del cambio en las empresas, así como por su alta capacidad para la creación de nuevos modelos de negocio que todavía no han sido explotados y de nuevas formas de competir dentro del mercado, un hecho que repercute directamente en las decisiones y estrategias, así como en la capacidad de innovación, adaptación y financiación. Como consecuencia de todo estos, las nuevas generaciones digitales han sufrido en menor medida la repercusión de la crisis social y económica desatada por la pandemia del coronavirus y han desarrollado una actividad medioambiental más eficiente, siendo conscientes de la necesidad de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030.

Gracias a la realización de este proyecto, el Cenid ha podido concluir que, tanto la sociedad como el público al que se dirigen las empresas, están orientados, cada vez más, hacia la tecnología, un terreno en el que sector turístico, tan importante en la provincia de Alicante, se ha situado como pionero del emprendimiento digital. Además, este análisis ha permitido profundizar en futuros retos que van a marcar todos los procesos relacionados con la creación y el impulso de nuevos negocios, basados en el uso de la digitalización y la tecnología.

Datos

Los datos del último estudio publicado por el Cenid chocan con los de otros trabajos previos, como el informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos, con cifras de la última década, que señalaba que el número de emprendedoras en la provincia había aumentado un 24% en los últimos diez años, hasta alcanzar la cifra de 47.384. Otro informe, en este caso el de Global Entrepreneurship Monitor, que en su edición de la Comunidad Valenciana también dirige el catedrático José María Gómez Gras, apuntaba que la Comunidad se encuentra a la cola en emprendedores, ya que solo el 3,6% de la población adulta participa en alguna actividad empresarial de nueva creación, frente al 6,4% que establece la media nacional.

El trabajo sobre el emprendimiento digital en la provincia, sus retos, oportunidades y perfiles es el segundo que se da a conocer en pocos días realizado por investigadores de la UMH para el Cenid. A mediados de marzo también se anunciaron las conclusiones del estudio realizado por el profesor de la Universidad de Elche José Antonio Cavero sobre los establecimientos de hostelería y restauración. Ese análisis determinó, entre otras claves, que los negocios de hostelería con página web y pedidos on line han incrementado un 10% las ventas, lo que les ha permitido afrontar mejor las restricciones que ha sufrido el sector por la pandemia, tanto de cierres como de horarios.

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