Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALUD

El 47% de ilicitanos adscritos al Hospital General se ha realizado la prueba de cáncer de colon

La mortalidad ha aumentado un 66% en los últimos quince años en España

Unidad endoscópica del Hospital General de Elche

Más de 17.000 ilicitanos han participado en la última ronda del programa de prevención de cáncer colorrectal del Hospital General Universitario de Elche, desarrollada entre 2019 y 2021.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que fue ayer 31 de marzo, el hospital ilicitano ha destacado que alrededor de la mitad de la población invitada a participar en este programa, un 47'75% aproximadamente, se interesó en esta iniciativa sanitaria que se puso en marcha en 2013 y que forma parte del Plan Oncológico de la Comunitat. El 52,25 % restante es la gran meta para poder detectar esta enfermedad y prevenir su mortalidad.

El objetivo es lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años. La población diana, es decir, la que podría participar en el programa por encontrarse en ese rango de edad en 2019, fue de 35.904 personas. Esta población diana se ve en el transcurso de una “ronda” que dura 2 años. La tasa final de participación en la última ronda fue de 17.144.

Los profesionales del hospital destacan la importancia de la prevención en esta patología y la necesidad de que los ciudadanos mayores de 50 años participen en el programa, algo que además se hace de forma muy sencilla.

El llamamiento a la participación es de gran relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. Además, la gran mayoría de los cánceres colorrectales evolucionan desde lesiones pre-malignas (Pólipo adenomatoso –adenoma) y el riesgo de desarrollar un pólipo adenomatoso es del 19%, y alrededor del 2 – 5% de estos pólipos desarrollará un carcinoma invasor en 10 años. Desde el año 2006, la mortalidad en España por esa patología ha pasado de los 9.900 a los 15.269 fallecidos en el 2021. Un aumento, que busca reducirse mediante programas como el de la Comunitat, apostando por la prevención temprana de la enfermedad.

Por ello, los programas de cribado permiten una detección precoz y teniendo en cuenta que el periodo desde la aparición del pólipo hasta la presencia del carcinoma invasor es muy largo, la prevención en ese sentido es básico y vital.

Pero la prevención va más allá y no sólo se lleva a cabo a través de programas de cribado, también es importante desarrollar hábitos de vida saludable, como por ejemplo la ingesta de una adecuada dieta rica en fibra vegetal, la práctica de ejercicio físico y sobre todo evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, o el consumo de alcohol y tabaco.

En qué consiste el programa

A la población diana, constituida por hombres y mujeres de 50-69 años de edad sin factores de riesgo conocidos se le realiza la prueba de cribado poblacional del cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH).

Todo empieza con el envío a los ciudadanos de una carta nominal informativa acerca de la puesta en marcha del programa de prevención, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío a la unidad de coordinación del programa en Centro de Salud Pública.

Una vez que el ciudadano recibe la carta, a aquellas personas que acepten participar, se les remite el material y las instrucciones necesarias para la toma de la muestra. Una vez realizada la toma de muestras, se deposita en las urnas que están habilitadas en los Centros de Salud y consultorios auxiliares quienes se encargarán de su procesamiento y valoración.

Los resultados de las pruebas son remitidas al Centro de Salud Pública quien procesa la información y clasifica la información en resultados negativos, positivos y errores técnicos. Los resultados negativos (ausencia de sangre en heces) o de repetición por errores técnicos de la prueba se comunican por carta al usuario desde el propio Centro de Salud Pública. En el supuesto del error técnico, se remitirá de nuevo el material para la realización de la prueba.

Los resultados positivos, el centro de Salud Pública los comunica al Centro de Salud correspondiente al usuario/a. El médico de familia del Centro de Salud notifica de forma personalizada este resultado. En esta cita se informa del significado del resultado del test, de la conveniencia de realizarse una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica y se entrega el documento de “consentimiento informado”, e instrucciones para la preparación de la prueba. El médico de familia pide él mismo la colonoscopia y al paciente se le remite a la Unidad de Endoscopia del Hospital para la realización de la técnica. Tras el resultado de la prueba se seguirán los cauces normales de atención.

En relación a la colonoscopia, la Dra. Mariana Fe García Sepulcre, Jefa de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Elche, explica que “los criterios de calidad se han extremado, dado que las personas subsidiarias de la colonoscopia de cribado son sanas y están asintomáticas, por lo que todas las exploraciones se realizan bajo sedación profunda, con una técnica depurada, un tiempo de retirada adecuado y con todas las garantías de calidad y seguridad”.

Este programa, que a nivel estatal sigue teniendo una participación más baja de la estimada, podría salvar muchas vidas, un propósito para luchar contra una lacra, que todavía, cuesta muchas vidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats