Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Científico de la UMH impulsa un nuevo proyecto empresarial cada cinco días

Le entidad de la Universidad ha lanzado 800 iniciativas desde 2010, en las que han participado 1.500 emprendedores. La facturación anual es de 15 millones y genera 265 empleos cualificados

Trabajo en una de las empresas del Parque Científico de la UMH que están instaladas en los edificios Quorum III y IV del campus.

Constituido en 2008, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche comenzó a impulsar proyectos de emprendimiento en 2010. Desde entonces, en los doce años que han transcurrido hasta 2021, ha puesto en marcha 800 iniciativas empresariales, lo que supone unas 67 al año. O, dicho de otro modo, una cada cinco días. En estos proyectos han participado 1.500 emprendedores, ya que la tónica habitual es que estas ideas sean lanzadas en pareja, aunque también hay quien se atreve a hacerlo en solitario o los que lo hacen de forma colectiva.

Imagen de una de las instalaciones que ocupa la entidad de la Universidad de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ

De todas estas iniciativas han surgido unas 160 empresas, muchas de ellas a través de la Maratón de Startups de la UMH, uno de los programa estrella del Parque Científico. «Estamos satisfechos con el volumen de actividad que generamos y con el legado que vamos a dejar en el tejido productivo de la provincia», asegura el director de Emprendimiento del Parque, Javier Sancho. El responsable no se conforma con lo logrado hasta la fecha y también extiende su mirada al futuro: «Hay aspectos que se tienen que potenciar, como la financiación en las etapas iniciales, por lo que hemos puesto en marcha un club de inversión junto a otras entidades».

Actualmente la facturación anual del Parque es de quince millones de euros. En cuanto a los puestos de trabajo cualificados que genera la cifra se sitúa en 265 empleados. Todo esto gracias a las 34 empresas que en estos momentos tienen su sede en las instalaciones propias, situadas en los edificios Quorum III y Quorum IV del campus ilicitano de la UMH. A estas 34 mercantiles hay que sumarle otras 45 aproximadamente con las que el Parque sigue manteniendo algún tipo de vínculo, lo que eleva el número total a las ocho decenas. «La pandemia ha modificado el perfil del emprendedor, ahora el que lo hace es más por oportunidad que por necesidad», apostilla Sancho.

El ejemplo de PLD

Al hablar del Parque, uno de los primeros ejemplos que viene a la mente como modelo de éxito es el de PLD Space, la empresa que desarrolla cohetes espaciales y que será la primera en asentarse en el Elche Campus Tecnológico. «PLD es el prototipo ideal pero hay muchas más que están obteniendo unos resultados muy importantes, como son los casos de Antalgenics, que desarrolla aplicaciones biomédicas, o MistWall Studio, que fabrica tableros digitales para las nuevas generaciones de juegos», concluye el director de Emprendimiento.

Uno de los últimos programas puestos en marcha por el Parque de la UMH ha sido bautizado con el nombre de To Do Net. El director de Desarrollo Empresarial, Sergio Román, explica su filosofía: «Trabajamos con empresas que venden productos innovadores a otras mercantiles. Su problema, en ocasiones, es encontrar colaboradores que aporten soporte económico. Por eso queremos crear una red que conecte el conocimiento tecnológico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats