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Aparcamientos disuasorios: el futuro y la ¿solución? a los problemas para estacionar en Elche

Vox arranca el apoyo de los grupos para estudiar nuevos parkings subterráneos y en altura en la ciudad

Parking clausurado en l'Hort de Rastoll ANTONIO AMOROS

Vox sacó adelante en el pleno de este lunes su moción de propuesta de estudio de un plan de aparcamientos subterráneos o en altura, a corto y medio plazo, con una primera estimación de generar unas 800 plazas, entre otras razones, para no ahuyentar a los turistas, para compensar la disminución de plazas de aparcamiento en superficie, como por ejemplo, dijo, el centenar de plazas previsto en la calle Olegario Domarco, y las 171 en Facasa. Desde el equipo de gobierno se vino a decir que están trabajando en esta línea y apelaron a la creación de los conocidos como aparcamientos disuasorios.

"La situación es un completo despropósito", dijo el concejal Juan Antonio Alberdi de Vox ante los problemas de aparcamiento en la ciudad, y puso como ejemplo de solución el modelo de San Sebastián y su plan de 1992 con 18 aparcamientos subterráneos a través de planes parciales, medidas que contribuyeron además a revitalizar el comercio.

Por ello Vox pedía un estudio de todas las calles, una rotación adecuada a las plazas existentes y concretar una partida presupuestaria.

Ante ello, Esther Díez, de Compromís, reivindicó, en primer lugar, el derecho a respirar aire limpio. Dijo que en Elche hay 32.200 plazas, el 95% son libres, mientras que existen otras 7.500 fuera de calzada, en solares: 40.000 plazas en suma en superficie, la gran mayoría gratuitas. En cuanto a las plazas eliminadas pasadas o futuras Compromís cifra éstas en el 3% de esas 40.000 plazas, además de señalar que ante ello se está apostando por aparcamientos disuasorios.

Díez también considera que los aparcamiento subterráneos no son la panacea, ya que, según afirmó, la ocupación media de los existentes actualmente en Elche es del 30%. "Y esos aparcamientos subterráneos que propone ¿serán gratuitos? Estamos esperando sus alternativas y un discurso responsable", según manifestó la edil dirigiéndose a Alberdi.

"Mundo real"

Pablo Ruz, del PP, apeló al “mundo real” de los ilicitanos y señaló que Elche en el último año ha incrementado en más de 2.000 la cifra de vehículos. "Elche tiene 158.000 vehículos particulares, y solo ofrece 40.000 plazas de aparcamiento en superficie. Y ahora está el mundo irreal de Esther Díez y el país de las maravillas, o el país de las bicicletas", expresó Ruz, quien cuantificó en un millar las plazas eliminadas en este mandato.

"¿Saben cuántos aparcamientos han creado? Cero en siete años. Siete años generando problemas a los ilicitanos. Hoy tenemos más vehículos particulares que cuando llegaron al gobierno; va a fracasar en su política de emisiones 0: ¿Por dónde pasa el tráfico de la Corredora? Por la calle Ángel triplicando el tráfico. Fracaso también en el plan de transporte de pedanías", expusieron los populares.

Por su parte, la socialista y edil de Urbanismo Ana Arabid indicó que las cuestiones de tráfico deben tratarse con seriedad y no demonizar las medidas para pacificar la ciudad que está llevando a cabo el equipo de gobierno. Habló de que hay que optimizar los espacios y defendió que desde 2015 se han creado más de mil plazas de aparcamiento, se han asfaltado solares y se ha pasado de aparcar en línea a batería en algunas vías, la última de ellas en la calle Rocío.

No descartó la concejala parkings subterráneos a largo plazo, más que nada porque tras la pandemia no hay, a su juicio, muchas empresas con iniciativas de hacer estos proyectos, o de ciudadanos que quieran adquirir una plaza.

Alberdi insistió entonces en que en su barrio y otros "hay gente dando vueltas con el coche para aparcar, lo que genera emisiones", mientras que Eva Crisol, de Cs, dijo que a raíz de la intervención de Díez parecía que Elche tiene tanta contaminación que haya que dejar ya el coche. "Si los aparcamientos disuasorios se hubieran creado ya, no habría estos problemas de gente. No demonicen a los conductores de vehículo privado", defendió.

En este punto, Esther Díez se mostró abierta a analizar y explicar la política en aparcamientos disuasorios.

Pablo Ruz contestaría luego que el parking de la calle Rocío ya existía. "No han creado ni una sola plaza de aparcamiento y han destruido más de mil en siete años. Hay contaminación desplazada y hace cuatro años anunciaron que era inminente un parking subterráneo en José María Buck", añadió, para lanzar ya un anuncio electoral en el caso de que gobierne el PP en 2023: parkings gratuitos con acuerdos de propietarios de parcelas a cambio de exenciones del IBI.

Ana Arabid señaló por último que están trabajando ya en el plan de aparcamientos disuasorios, a la vez que reprochaba al PP "la incoherencia de querer hacer un parking subterráneo en plena Vila Murada, o mantener aparcamiento en l’Hort del Rastoll en pleno Palmeral".

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