Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís advierte de que un informe político «a la carta» impide el retorno de la Dama a Elche

La formación nacionalista propone un frente común en el que todos los grupos municipales demanden la cesión definitiva del busto íbero, tras evitar reprobar a Iceta en el último pleno

Intervención del senador Carles Mulet en Elche.

Un informe arbitrario, sin justificación técnica y hecho a la carta para impedir que la Dama de Elche salga del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y regrese a su ciudad de origen. Así se ven desde Compromís los distintos documentos que la Subdirección General de Museos Estatales ha estado dando a conocer los últimos tiempos para argumentar la negativa a que el busto íbero regrese a territorio ilicitano. Al margen de mostrar su oposición a las conclusiones del informe, con la presencia del senador Carles Mulet en Elche, el grupo municipal de Compromís también ha realizado una propuesta, bajo el nombre de «Declaración de L’Alcúdia», para aglutinar la postura común de los grupos locales a favor de la cesión definitiva de la Dama. Este anunció llega una semana después de que, en el último pleno municipal, el partido nacionalista se votara en contra para evitar la reprobación del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Mulet ha comenzado su intervención en Elche expresando su malestar por el desigual trato que ha recibido la Dama ilicitana en comparación con la de Baza, cuyo retorno sí fue aprobado por la Comisión de Cultura del Senado. «Solo hemos cambiado el nombre de Elche por el de Baza y la moción no salió adelante porque el Partido Popular no la secundó», ha apuntado el senador antes de poner el foco en el informe: «El Gobierno nos respondió el 15 de marzo que el 8 de febrero se había creado un grupo de trabajo formado por diversos técnicos. Al mismo tiempo se publicó un informe con muchas contradicciones».

Uno de los puntos que más chirría para Compromís es que todo lo que aparece en estos documentos lo hace en condicional. Para la formación también resulta llamativo, cuanto menos, que en los escritos se le dé valor a argumentos que juegan a favor de la continuad de la Dama en el MAN, como es el de la climatología de Madrid, pero que se omitan otros que no interesan para justificar la cesión a Elche, como el de la contaminación en la capital española. «Hablan de la climatología como si el busto estuviera a la intemperie y no en una vitrina. En cambio, la contaminación no le afecta. El documento resalta lo que interesa y, lo que no, lo oculta. Son consideraciones genéricas sin ningún soporte técnico y sus conclusiones son contradictorias. Es un informe político que se ha difundido en plena polémica sobre la Dama», ha añadido Mulet en su comparecencia en la ciudad ilicitana.

Humedad

Uno de los argumentos del informe es que la Dama se expone actualmente en una sala que tiene humedad relativa entre el 35 y el 45% y que sacarla de ese ambiente sería perjudicial. «Esa humedad está garantizada en Elche. El transporte tampoco sería un problema. Y, si lo fuera, lo que nosotros queremos es que solo haya un traslado más, ya que apostamos por una cesión permanente. Nadie ha demandado un informe que se está utilizando como excusa», ha apostillado Mulet antes de finalizar diciendo que «la Dama es una pieza fundamental para la historia y el turismo de Elche, mientras que en Madrid es una más».

A la vez que el senador manifestaba la disconformidad de Compromís con los estudios que se han ido dando a conocer desde finales del pasado enero, la portavoz municipal de la formación, Esther Díez, ha puesto sobre la mesa lo que han bautizado como «Declaración de L’Alcúdia», lo que se puede interpretar como una jugada con la que enjuagar la imagen mostrada en el pasado pleno. «Todos los grupos nos hemos manifestado a favor del traslado. Ahora queremos que esa manifestación quede registrada con una declaración institucional. Este año solicitamos un traslado temporal para conmemorar el 125 aniversario, como paso previo al retorno definitivo. El interés general tiene que estar por encima del beneficio partidista», ha indicado Díez en una alusión directa al PP tras el encontronazo que protagonizaron en la última sesión plenaria.

En este punto, se le ha preguntado a la portavoz municipal de Compromís cómo valora la actuación que está teniendo el ministro Iceta en toda la polémica relativa al deseado retorno de la Dama a Elche. «Ni sabemos cuándo se han hecho los informa ni para qué han convocado una comisión si tienen claros los criterios. En 2006 se aprobó el traslado y ahora las condiciones son mejores», ha respondido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats