Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

¿Qué te da la máquina de la UMH por reciclar envases en Elche?

El aparato manipula botellas de plástico y latas de aluminio

IMG 6857La máquina de reciclaje instalada en la UMH de Elche INFORMACIÓN

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha sumado al proyecto RECICLOS, una iniciativa impulsada en colaboración con Ecoembes que quiere ampliarse a diferentes puntos de Elche. Esta máquina, ubicada en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, sirve para reciclar botellas de plástico y latas de aluminio y es la cuarta de la ciudad, ya que se une a las ya instaladas en sus principales mercados municipales.

El proyecto RECICLOS tiene como objetivo promover, complementar e incentivar la correcta gestión de los residuos de envases domésticos generados fuera del hogar a través de Máquinas Inteligentes. El proyecto incluye la aplicación móvil ‘Reciclos: tu app para reciclar’, en la que los usuarios escanean con la app los códigos de barras de los envases que se vayan a reciclar y que pueden ser acumulados en casa o en el lugar de trabajo. También, se pueden insertar los envases directamente en la máquina sin necesidad de usar la app. A continuación, se escanea el código QR disponible en la máquina y se introducen los envases que se van a reciclar. Finalmente, se otorgan puntos por los envases reciclados, que pueden ser acumulados para diferentes campañas de micro-incentivación local o pueden ser donados a proyectos colaborativos, además de participar en futuros sorteos.

Con esta iniciativa, la UMH amplía sus actuaciones de recogida selectiva de residuos a través del proyecto #UMHReciclández del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la universidad, y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible #12 de producción y consumo responsables y #17 de alianzas para lograr los objetivos.

Desde finales de 2021

Los vecinos y vecinas de Elche comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas en un contenedor amarillo que el ayuntamiento ilicitano ha instalado, en colaboración de Ecoembes y la Generalitat, en el Mercado Central y los mercados de la Plaza Madrid y la Plaza Barcelona.

La campaña ha sido presentada esta mañana en el Mercado de la Plaza de Barcelona por la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y los concejales de Limpieza, Héctor Díez, y Mercados, Carles Molina, donde han depositado una botella en una de estas máquinas con la que los consumidores podrán obtener puntos canjeables denominados RECICLOS. Además, a este encuentro ha asistido el director general de Educación Ambiental, Joan Piquer, y el gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Xabier Balagué.

Esther Díez ha indicado que los ciudadanos podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y ha destacado que “se trata de facilitar al ciudadano que pueda hacer esta actividad de manera cotidiana y contribuir a fomentar el consumo en los mercados municipales”.

Por su parte, Balagué ha manifestado que “desde Ecoembes consideramos fundamental llevar este hábito de reciclaje más allá del hogar” y ha explicado que con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) los ciudadanos podrán obtener incentivos de tipo individual o para donarlos a colectivos como a los vecinos de la Isla de la Palma, a través de Cruz Roja, o al Banco de Alimentos. Además, ha señalado que esta iniciativa se ha implementado ya en otras ciudades como Valencia y Castellón donde la participación está siendo positiva y ha mostrado la intención de seguir incorporando estas máquinas a otras dependencias municipales, hospitales y polideportivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats