Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte del Palmeral de Elche para el mundo

El Vaticano, La Zarzuela, los presidente del Gobierno y la Generalitat y los obispos de Orihuela-Alicante y Solsona reciben este año los ramos artesanos ilicitanos

Las piezas de artesanía fueron preparadas en el Huerto de San Plácido para su transporte.

Tras el parón obligatorio de dos años impuesto por la pandemia, los ramos artesanales elaborados en Elche volverán a exhibirse esta semana en lugares como el Vaticano o La Zarzuela. El Papa, los reyes de España, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, el alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche, y los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa, serán algunas de las autoridades que recibirán la preciada artesanía. Los ilicitanos la podrán adquirir de cara a este Domingo de Ramos en los 27 puestos que se han repartido por todo el municipio, lo que supone duplicar la presencia de los puntos de venta en relación al año pasado, en el que no hubo procesiones, pero una reducción del 60% respecto a antes de la crisis sanitaria.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, muestra a la prensa los ramos artesanales, de tres metros y medio, que se envían a las autoridades políticas y religiosas. | ANTONIO AMORÓS

Los maestros artesanos, siguiendo la tradición, han confeccionado estos ramos especiales, de unos tres metros y medio de altura, para ser entregados a las diferentes autoridades políticas y religiosas como un regalo desde Elche. La revisión y comprobación de los acabados de los ramos y palmas tuvo lugar ayer en el Huerto de San Plácido, sede del Museo del Palmeral, en un acto en el que estuvo presente el alcalde, Carlos González, acompañado por las ediles Mariola Galiana y Ana Arabid y los artesanos Francisco y Paqui Serrano, de la familia Serrano Valero.

Multitudinario

«Una vez superado el paréntesis, esperamos un Domingo de Ramos radiante y multitudinario, en el que miles de ilicitanos cumplan la tradición y den impulso a la palma blanca, que es una actividad importante desde el punto de vista económico. Y también desde el patrimonial, el cultural y el sentimental, porque detrás existe una tradición de siglos que solo se conserva en nuestra ciudad», manifestó González. El alcalde también destacó su «alegría» por la aparente normalidad con la que se vivirán estos días de Semana Santa y definió como una «bella tradición» los obsequios que se realizan a las diferentes instituciones y personalidades.

El Ayuntamiento ha dotado al sector de la palma blanca con más de 200.000 euros en ayudas directas, mientras que la aportación de la Diputación de Alicante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia ha sido de 100.000 euros. Paqui Serrano, en representación de los artesanos, agradeció el apoyó recibido durante los últimos dos años e instó a olvidar este periodo y vivir un Domingo de Ramos «muy deseado». En cuanto a las palmas institucionales, que son obra suya y de los artesanos de su familia, precisó que el ramo para doña Letizia contiene una paloma como símbolo de la paz, mientras que el del Papa cuenta con una gran cruz y se exhibirá este domingo en la plaza de San Pedro.

Traslado

Tras el turno de intervenciones, los ramos artesanales fueron asegurados mediante una estructura de madera y embalados para garantizar que no sufran ningún daño durante el traslado por servicio de mensajería. Antes de partir con destino al Vaticano, Madrid, València, Jaca, Orihuela y Solsona, a cada uno de los elementos que actúan como embajadores de Elche se les ha añadido una carta firmada por el alcalde. González, precisamente, reiteró que este Domingo de Ramos se espera una gran concurrencia por las calles de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats