Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP destapa que dos pasacalles de la Cabalgata de Reyes de Elche se realizaron sin contrato

Una empresa facturó al Ayuntamiento 17.000 euros, sin que se convocara un concurso público, por dos desfiles en el que solo cambiaban los disfraces

José Navarro, y la bancada del PP, en un pleno ANTONIO AMOROS

Dos pasacalles de la Cabalgata de los Reyes Magos de este año que organizó el Ayuntamiento de Elche se efectuaron sin contrato. Y no sólo eso, ambos desfiles fueron realizados por la misma empresa por un valor de 17.000 euros sin que salieran a concurso público, sino bajo la fórmula de "contrato menor". El Partido Popular ha destapado este miércoles esta irregularidad en la Concejalía de Fiestas en una semana complicada para el equipo de gobierno porque el juzgado ha llamado a declarar como investigada a la edil de Cultura por un caso similar, el de las exhumaciones sin contrato.

“Las irregularidades comienzan cuando el interventor pone de manifiesto que en la Cabalgata de Reyes se prestó el servicio sin contratación previa por llevar personajes disfrazados y que además se fraccionaron dos facturas por el mismo servicio que sumaban más de 15.000 euros para no tener que sacarlo a licitación según establece la ley de contratos del sector público”, ha advertido el portavoz adjunto del grupo popular, José Navarro.

La diferencia de los servicios que prestó la misma mercantil al Ayuntamiento el 5 de enero fue el disfraz que usaron los personajes que salieron en el pasacalles. En el que costó 9.438 euros iban de Star Wars y en el segundo, el que costó 7.623 euros, iban de Transformers. Y ambos se realizaron sin contratación previa. La justificación que dieron los técnicos municipales para explicar esa anomalía es que "se inició el expediente correctamente cumplimentado, pero que por una incidencia en fase de enviar a circuito dicho contrato quedó sin formalizar". Un hecho, según el informe municipal, que fue "detectado con posterioridad a la prestación de servicio por tratarse de días de acumulación de trabajo que imposibilitaron la comprobación de la formalización del contrato".

Ante estos hechos, Navarro ha cargado contra el ejecutivo local y ha dicho que “las irregularidades de la señora Antón se están contagiando a los demás miembros del gobierno socialista, a este grupo exclusivo de concejales que encargan trabajos sin contrato y fraccionan presupuestos se une la concejal de Fiestas, Mariola Galiana”.

En el caso de las exhumaciones en el Cementerio Viejo, que está investigando el juzgado tras la denuncia del PP, además de realizarse durante más de dos meses sin contrato, la actuación debió de licitarse y no ofrecerse a tres empresas, entre otros errores administrativos que resumió el secretario municipal en un informe. Los populares también pusieron en manos de la justicia un presunto fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento, que acabó siendo archivado por la Fiscalía y derivado a la Agencia Antifraude para su investigación. Y con estos antecedentes, y tras amenazar este martes también con interponer otro contencioso si el alcalde sigue adelante con su plan del hotel en las Clarisas, el principal partido de la oposición ha exigido respuestas a PSOE y Compromís y ha avisado de que tampoco descartan judicializar este asunto. "Tenemos a los servicios jurídicos muy ocupados, por desgracia", ha dicho el portavoz adjunto del PP, además de advertir que "quien copia el modelo de Marga Antón, acaba como Marga Antón".

Reacción del equipo de gobierno

El alcalde, Carlos González, ha defendido que ha quedado acreditado que no se han dado fraccionamientos de contrato en el Ayuntamiento porque la Fiscalía archivó la denuncia del PP. Y ha dicho que esto es "un nuevo intento de manchar la imagen del gobierno municipal para favorecer que esta ciudad se transforme difamando". Ha negado que ahora haya habido fraccionamiento en el caso de la Cabalgata y ni en este ejercicio. Si bien, el primer edil ha reconocido que los reparos del interventor le parecen "razonables" y no ha compartido lo mismo con las valoraciones políticas que ha realizado el PP. "Son sobreactuaciones y exageraciones, tendentes a la difamación del equipo de gobierno", ha dicho el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats