Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iligitanos, una comunidad internacional que llena barrios como Los Palmerales o Carrús

Una petalada en el río, un acto institucional y la bandera gitana en el Molí Real y el Paseo de la Estación buscan reconocer a una amplia comunidad de ilicitanos

Ceremonia en el cauce del río Vinalopó, donde se han lanzado pétalos de flores Información

La bandera gitana ondea en el mástil del Paseo de la Estación de Elche. El azul y el verde, coronados por una rueda roja, rememoran la efeméride internacional que supuso el primer encuentro romaní en Londres en 1971, donde se instituyó esta bandera y el himno gitano. El Ayuntamiento ha conmemorado este día con un acto institucional en el Centro de Congresos. Un evento presidido por el concejal de Igualdad, Mariano Valera y el alcalde, Carlos González, al que han asistido numerosos representantes de la comunidad calé ilicitana.

Banco con la enseña gitana en la Plaza de las Flores Información

El acto ha arrancado esta mañana con la lectura del manifiesto por parte de los estudiantes del servicio Kumpania, María Cortés y Antonio García, en el que se han reivindicado la apuesta por políticas e iniciativas, que contribuyan a asegurar los derechos sociales para todas las personas gitanas, y se ha instado a las autoridades a terminar con la desigualdad y la exclusión que aún sufren a nivel mundial.

En el cauce del río Vinalopó se han congregado un centenar de miembros de la comunidad romaní, que han lanzado pétalos de flores al agua, en una emotiva ceremonia

decoration

Además, se ha visualizado el video publicitario de ‘La veu gitana’, la campaña contra el antigitanismo emprendida por la Generalitat Valenciana. También se ha llevado a cabo un homenaje a tres personas de relevancia en la comunidad a nivel local: Mariano Amador Díaz “Tío Mariano”, Isabel Amador Santiago “Tía Chumurrana” y Juan Fernández Gil “Tío Juan".

El acto ha concluido con la actuación musical a cargo de “La Negra & Band” y se ha interpretado en directo el "Gelem Gelem" por parte del dúo musical Suspiros de Arte.

Por otro lado, en el cauce del río Vinalopó se han congregado un centenar de miembros de la comunidad romaní, que han lanzado pétalos de flores al agua, en una emotiva ceremonia. También se ha presentado un banco pintado con la bandera romaní en el Plaza de las Flores.

Para cerrar esta jornada de conmemoración, esta noche, el Molí Real se iluminará con los colores de la enseña gitana. Una comunidad de "iligitanos e iligitanas", como se ha recalcado en el acto, orgullosos de sus raíces y de su tierra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats