Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neurociencias, el Mudic y El Caleidoscopio participan en "La noche mediterránea de las investigadoras"

Entidades de seis países se reúnen para acordar la estrategia de divulgación de la ciencia mediterránea

Una de las investigadoras que participa en la actividad.

Entre este jueves y viernes, una expedición formada por instituciones de España, Italia, Grecia, Turquía, Chipre y Bélgica, se reúne en la Isla griega de Lesbos para dar el pistoletazo de salida a “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” o Mednight. El proyecto, que arrancó en 2020 y que celebra este año su tercera edición, ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria “European Researchers’ Night”, dentro de las acciones “Marie Curie” del programa “Horizon Europe”. La Mednight fue valorada con 14 puntos sobre 15 posibles, consiguiendo 600.000 euros para las ediciones de 2022 y 2023.

El Mediterráneo pasa por un momento trascendental para los 500 millones de personas que habitan sus orillas. Mednight pretende generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora, especialmente en áreas como “mar y contaminación”, “clima y energías limpias”, “dieta y alimentación” y “vida y salud”. Cambio climático, contaminación, sobrepesca, desertización, incendios, pocas oportunidades para las personas jóvenes… son los primeros de una larga lista de problemas compartidos, que ningún país puede por sí solo resolver ni abordar. 

Para mostrar el atractivo y la importancia del trabajo y la profesión de investigadoras e investigadores al público en general, se llevarán a cabo una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que desde Mednight denominan "Ciencia Mediterránea". Las actividades, que se inician en Lesbos, se realizarán durante varios meses y hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se celebrará esta fiesta por la ciencia en más de 400 ciudades europeas, entre las que se encuentran Lesbos, Valencia, Messina, Estambul, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Nicosia y El Cairo por parte de Mednight. El Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, el Mudic -Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja- y El Caleidoscopio serán las encargadas de poner en marcha las actividades en la provincia de Alicante y replicarlas en diversos municipios como La Vila Joiosa, Ibi, San Juan o Pedreguer, además de en hospitales de toda la Comunidad Valenciana.

Entre estas actividades la Comisión Europea ha destacado la “Selección Mediterránea de Ciencia”, donde un jurado internacional elegirá a las 11 investigadoras e investigadores que hayan destacado por sus aportaciones a la ciencia y la sociedad mediterránea; La expedición marina del Toftevaag, donde este velero de más de 100 años de antigüedad recorrerá el Mediterráneo desde abril hasta octubre para la conservación de tortugas, ballenas y delfines y rastreando redes ilegales, las “cortinas de la muerte”; y el “Mind the Lab”, una actividad donde se realizan experimentos científicos en lugares públicos como estaciones de tren, puertos, playas o parques. Además, durante el proyecto, se grabará un documental que recogerá la voz de los científicos y científicas y sus trabajos de investigación sobre el mar Mediterráneo en las diferentes áreas de Mednight. Estas y otras actividades estarán también presentes en más de un centenar de escuelas a lo largo del curso académico.

Mednight reúne la participación en consorcio de diez instituciones: Fisabio, Incliva, CSIC, Mudic, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats