Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asamblea

Los regantes esperan para mayo un trasvase de hasta 20 hectómetros del Júcar-Vinalopó

Ángel Urbina reclama infraestructuras a la Generalitat para facilitar recursos hídricos - La SAT de San Enrique retoma las asambleas tras dos años de pandemia y apunta que podría recurrirse a un préstamo para asegurar agua desalada

Un momento de la asamblea de la SAT de San Enrique este sábado en el Centro de Congresos de Elche Matias Segarra

Los regantes esperan que a partir de mayo se puedan traer hasta 20 hectómetros al trasvase del Júcar-Vinalopó y la SAT San Enrique podrá recibir agua, después de que se hayan producido negociaciones para fijar precios y que el consejo de ministros haya acordado que se pague el metro cúbico a 0,295 euros por este recurso hídrico de mejor calidad que la que proviene de pozos.

Este fue uno de los puntos que trató este sábado Ángel Urbina, presidente de la Junta General del Medio Vinalopó en el marco de la asamblea ordinaria de la SAT San Enrique, donde también ejerce como presidente, que se celebró en el Centro de Congresos de Elche ante decenas de regantes.

Esta reunión física se retomaba tras dos años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que no se han llegado a celebrar en todo este tiempo tres asambleas de la Sociedad de Transformación Agraria.

Urbina resumió lo que ha dado de sí este tiempo sin reuniones presenciales, periodo en el que aseguró que «se han puesto todos los esfuerzos técnicos para repartir el agua». Recordó que han habido cambios en los cargos de la Junta Central de Usuarios y la Junta General del Medio Vinalopó, donde ahora ocupa la presidencia. Al hilo apuntó a que la subida de la luz es una problemática latente ya que la factura se les ha disparado de los 4.000 a los 12.000 euros en los últimos tiempos, por lo que por ahora los regantes están consumiendo los recursos de los embalses y no de los pozos para evitar más gasto eléctrico.

Por otro lado, el representante de San Enrique también reprobó al Gobierno por iniciar el estudio de la revisión de los planes hidrológicos en cuencas españolas en plena pandemia, por dificultar la participación de los regantes a este plan. Anticipó, igualmente, que no se han tenido en cuenta las demandas de la SAT San Enrique.

Por otra parte, Urbina señaló que para tener abastecimiento de agua desalada todo el año es probable que tengan que adelantar la inversión anual a la empresa pública Acuamed, por lo que la entidad podría recurrir a mecanismos como un préstamo para pagar este recurso, que podría tener un coste de unos 160.000 euros, según se apuntó en un primer momento en la asamblea.

La asamblea de ayer contó con referentes del sector como Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Pedro Valero en representación de Asaja, Francisco de Santiago, como vicepresidente de la Junta Central de Usuarios o Carlos Mora, tesorero de la SAT. También se rindió homenaje al catedrático de la UA Antonio Rico por su contribución al ámbito hidrológico durante décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats