Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Elche al frente de combate

DYA entrega al Ejército de Ucrania dos ambulancias cargadas con 2.000 kilos de material sanitario, incluidas mascarillas de oxígeno para niños, ya que solo el 10% de la población está vacunada del covid, ante la falta de existencias en hospitales

Cada ambulancia va a poder transportar cerca de mil kilos de material sanitario para ayudar a los ucranianos.

Elche se ha volcado desde un principio con la crisis humanitaria generada a raíz de la invasión y el ataque por parte de Rusia sobre Ucrania. Envío de víveres y material sanitario, iniciativas para traer a España mujeres y niños ucranianos que huyen de la guerra, alojamientos para estas familias «expulsadas» a la fuerza de su país y ayuda de casi todo tipo es lo que la sociedad ilicitana, en concreto empresarios, distintos colectivos, Ayuntamiento y particulares en definitiva están brindando a estas personas que viven inmersas en una drama que les acompañará para siempre en sus vida. Y a todo ello se suma ahora la iniciativa de DYA para enviar desde Elche dos ambulancias que, probablemente, van a tener como destino último el Ejército ucraniano o, cuando menos, algún hospital de aquel país.

Los vehículos se encuentran en perfecto estado para ser entregados al Ejército de Ucrania. | MATÍAS SEGARRA

DYA Elche ha decidido donar dos ambulancias, veteranas pero todavía con mucho recorrido por delante para cumplir perfectamente con sus funciones, y además se van a entregar cargadas con cerca de 2.000 kilos de material sanitario.

Antonio Tarí, responsable de DYA Elche, señala que ahora mismo de lo que más hace falta en el país centroeuropeo es ayuda sanitara. Por este motivo no solo han enviado (llegaron a su destino este pasado domingo) dos unidades de atención sanitaria, sino también material específico que hace falta tanto en hospitales como en el frente de guerra. Así por ejemplo, entre el cargamento que este pasado viernes se estaba cargando se encuentra material de sutura, sueros, vías, medicación, guantes, trajes EPI, así como mucho material de cura, tales como gasas, vendas y botiquines de primera atención. El Hospital del Vinalopó también se ha sumado a la donación.

En esos cerca de 2.000 kilos de material sanitario que se han transportado en las ambulancias, se encuentran también mascarillas de oxígeno para niños. Y es que, según explica Antonio Tarí, este es un material que se está reclamando mucho en los hospitales pero a raíz del covid sobre todo, puesto que solo el 10% de la población ucraniana cuenta con la pauta completa de vacunación.

«En los últimos días estamos viendo ambulancias alcanzadas por impactos. Se están quedando sin material de este tipo. Hace falta mucho material de intervención», explica Tarí, una de las personas de Elche que más implicadas está a nivel local con respecto a la crisis de Ucrania desde un principio.

En cada ambulancia han ido dos conductores, los cuales se fueron turnando para circular casi sin descanso hasta llegar a la frontera entre Polonia y Ucrania. Los cuatro ilicitanos, agentes de la Policía Local voluntarios, llegaron a su destino el pasado domingo. Posteriormente estaba previsto que los cuatro conductores pudieran retornar a Elche en avión.

Las ambulancias son una de traslado y otra de soporte vital básico. En España, por ley, ambulancias con más de diez años no pueden circular. Estas de Elche están prácticamente nuevas, ya que el trabajo que han asumido básicamente ha sido preventivo.

Esta expresión de solidaridad y ayuda también ha sido posible además gracias a dos eventos a través de los cuales se han podido recaudar fondos con el fin de sufragar parte del material y del coste del viaje, que se calcula entre unos 3.000 y 4.000 euros. Así las cosas, Consuelo Ferrándiz, mujer del entrenador y exfutbolista Juande Ramos, organizó recientemente una cena benéfica, como ya ha realizado en otras coyunturas, en Santa Pola, a la que asistieron cerca de 200 personas.

Lo recaudado aquí se sumó a otro acto con el mismo fin pero en este caso de natación en la Ciudad Deportiva.

Guía jurídica para desplazados

Por otra parte, a raíz de la invasión de Ucrania, las Clínicas Jurídicas integradas en la Red Española, entre las que se encuentra la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han elaborado una guía por comunidades autónomas con información para los desplazados sobre el acceso a la asistencia sanitaria, la educación y al trabajo de la población desplazada a España por el conflicto. Esta guía incluye, también, información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España. (La guía es accesible en la dirección web https://clinicajuridica.usal.es/accion-red-por-ucrania/)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats