Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

Puig envía una propuesta de borrador al alcalde de Elche tras negar la deuda de 43 millones

El documento llegó a la Alcaldía después de que el presidente del PP, Carlos Mazón, asegurara que él sí cumpliría con la ciudad durante un acto con Cedelco

González, Puig, Ortuño y Soler, el día del famoso anuncio. | ANTONIO AMORÖS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo llegar a la Alcaldía de Elche una propuesta de borrador para la firma de un convenio de pagos días después de haber asegurado a los periodistas en un acto de inauguración de nuevas instalaciones de una empresa en la ciudad que daba por liquidada, con creces, la deuda de 43 millones de euros por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) que él se comprometió a pagar en junio de 2018 en un acto que tuvo lugar en el hotel Huerto del Cura. Entre la declaración de que no se debía nada -que pilló por sorpresa al propio alcalde, Carlos González, así como al recién elegido secretario provincial del PSOE, Alejandro Soler- y el envío del borrador sucedió un acto que, probablemente, hizo reflexionar a Puig. Fue el cambio de presidente de Cedelco (el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca), al que acudió a IFA junto al presidente de la Diputación y candidato del PP a la Generalitat Valenciana en 2023, Carlos Mazón, en el cual éste último aseguró que él sí pagaba las deudas con Elche, en clara alusión al responsable del Consell y a su negativa a abonar nada después de que en estos casi cuatro años solo haya propuesto como parte del pago de la deuda la compra de la sede de Correos para una entidad que a día de hoy no tiene ni fondo ni propuesta ni diseño.

Fuentes socialistas y municipales han confirmado a INFORMACIÓN que el alcalde tiene dicho documento en su despacho. Ahora bien, no se sabe en qué términos y con qué condiciones y si lo ha contestado ya. Ahora bien, días después de su recepción, González hizo unas declaraciones públicas en las que aseguró que la Generalitat pagaría la deuda sin explicar qué es lo que tenía en sus manos para lograrlo. El regidor omitió en esa comparecencia este pequeño detalle del borrador enviado desde Presidencia.

Los asesores de Puig no están nada satisfechos ni con González ni con el grupo socialista por el hecho de que, días después de que el president hiciera pública su negativa a pagar la deuda, se aprobara en una sesión plenaria y a instancias del Partido Popular, con los votos socialistas, un acuerdo unánime para seguir reclamando la deuda. Ese acuerdo municipal se adoptó, precisamente, el mismo día que Puig fue invitado por la Diputación y Cedelco al acto en IFA. Las palabras de Mazón terminaron por desarmarlo. El PSOE y el PP llevan camino de librar una batalla que tendrá por escenario Elche a cuenta de quién presidirá la Generalitat Valencianas a partir de 2023. Algo que nunca hubiera sucedido si Puig, en estos tres años, hubiera abonado una deuda de la que ha sido el único president en reconocer...y la UMHE ha cumplido ya 25 años desde su constitución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats