Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las (otras) cinco cosas que no te puedes perder de la Semana Santa de Elche

Además de las procesiones, ilicitanos y turistas pueden descubrir estos días otras citas y costumbres locales propias de estos días de pasión

La Pasión, en Elche Antonio Amorós

De lleno ya en plena Semana Santa ilicitana, y además de los emocionantes ambientes que se generan a raíz de las procesiones que salen al caer la tarde, cabe recordar algunas otras citas que quedan por delante y que se tornan casi imprescindibles para conocer de primera mano las características diferenciadoras o, al menos, otras facetas de esta semana de pasión en Elche.

Tal y como días atrás se remarcaba acertadamente desde Visitelche, el portal oficial de turismo de la ciudad, la Semana Santa de Elche tiene llamativos aspectos que, no solo para los turistas llegados estos días, sino para los propios ilicitanos, merecen ser conocidos o revisitados. Así las cosas, estos son los cinco elementos, al margen de las distintas procesiones, que no te puedes perder:

Uno de ellos es la representación de La Pasión. Se celebra el Viernes Santo 15 de abril a las 11.00 horas, con entrada libre; el Sábado Santo 16 de abril, a las 19.00 horas, con entrada-donativo de tres euros; y, por último, el Domingo de Resurrección, 17 de abril, a las 19.00 horas, también con entrada-donativo de tres euros.

El Grupo Cultural Jerusalem es la agrupación que representa anualmente y desde hace más de 30 años la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante el tiempo de Cuaresma. La cita es en el Gran Teatro y es toda una experiencia.

Un segundo punto de interés que no hay que perderse es la exposición de tronos previa a la procesión general de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro, el viernes 15 de abril y en la Plaça del Congrés Eucarístic. Es en este lugar donde a las 16.00 horas ya se puede disfrutar de la exposición de los tronos que participarán en la procesión general de cofradías que inicia el recorrido a las 17.45 horas.

También ese viernes 15 de abril, sobre las 22.50 horas, al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix, tiene lugar la Trencà del Guió. “Solo en Elche puedes participar de una tradición como la de “La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Se trata de una ceremonia solemne que se celebra al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. Este ritual se remonta al sigloXVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, primitivos responsables del paso de de La Dolorosa. Marca la finalización del luto de la Semana Santa”, tal y como recuerdan desde Visitelche. 

Cita en la Plaça de Baix para la Trencà del Guió ANTONIO AMOROS.

Un cuarto elemento genuino de la Semana Santa de Elche es asistir, por la mañana, a la lluvia de aleluyas. El Domingo de Resurrección tiene lugar en el centro de la ciudad, a partir de las 10 horas, la colorida Procesión de las Aleluyas. Es aquí cuando cientos de miles de estampas ilustradas, con motivos e imágenes religiosas, sobrevuelan el itinerario de la procesión de las imágenes del Cristo Resucitado y la Patrona de la ciudad la Virgen de la Asunción. Representa el broche final a los actos de Semana Santa de Elche.

Lluvia de aleluyas Matias Segarra

Pero para los ilicitanos este, de algún modo, es el penúltimo acto. Tras una semana de pasión, decenas de miles de ilicitanos están esperando disfrutar del primer lunes de mona.

Día de mona en Elche, en imagen retrospectiva Matias Segarra

El éxodo al pantano, al campo o a las playas, si el tiempo lo permite, es masivo para, el esperado próximo lunes 18 de abril, comer con la familia y los amigos y estrellar el típico huevo de la mona en la frente del compañero. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats