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El 70% de las citas de atención primaria del departamento del Vinalopó de Elche se dan en 48 horas

Según datos del departamento, desde que un paciente pide cita en su centro de salud hasta que lo ve el médico pasan de media 5 días naturales

Consulta médica del centro de salud de El Toscar, en Elche. Antonio Amorós

Los centros de salud pertenecientes al departamento de salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, están ofreciendo cita médica en las siguientes 48 horas al 70% de los pacientes que solicitan esta cita. Unos datos que son posible gracias al esfuerzo de los profesionales que integran todos y cada uno de los centro, asegura el grupo en un comunicado emitido este martes 12.

Las últimas oleadas epidemiológicas provocadas por la pandemia mundial de coronavirus han puesto a prueba los centros de atención primaria. Debido a la presión asistencial, el Departamento de Salud tuvo que habilitar nuevos circuitos de cribado y atención, adaptándose continuamente a los cambios necesarios para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Entre otras medidas, se reforzaron las líneas telefónicas para agilizar la gestión de citas médicas y de enfermería. 

Además, cabe recordar que, Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios. 

YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.

“La atención primaria es la base del sistema sanitario. Los médicos especialistas en medicina de familia y salud comuntiaria acompañan al paciente durante todas las etapas de su vida creando vínculos muy especiales con sus pacientes. Este año, más que nunca, es importante reconocer la labor de la atención primaria que ha soportado gran parte del peso de la pandemia, la vacunación masiva tanto en adultos como en niños y el cuidado y seguimiento de las residencias de ancianos”, comenta María José Miralles, Directora de Continuidad Asistencial.

El Departamento de salud ha querido tener un detalle con los profesionales para conmemorar el Día de la Atención Primaria. Para ello, ha enviado a los centros de salud una mona de pascua para cada uno de los empleados. Además, el Comité de Dirección ha querido felicitarles en persona por lo que ha visitado todos los centros compartiendo una jornada de trabajo, acercándose e interesándose por la situación concreta de cada centro de salud.

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