Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA

Mollà pide perdón por sus «desafortunadas» palabras en Berlín sobre las naranjas

Asaja, el PPCV y Cs habían pedido su dimisión por su desliz: «Di que son de València, nadie lo va a comprobar», dijo

El video de la polémica de Mollà con las naranjas

El video de la polémica de Mollà con las naranjas M. Alarcón

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El video de la polémica de Mollà con las naranjas Rubén Míguez

Un terremoto político, y también en el sector agrícola, ha provocado el desliz de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, tras transcender un vídeo en el que aparece junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con un empresario de máquinas exprimidora de frutas en su visita a la feria Fruit Logistic en Berlín, hace unos días. En el mismo se puede escuchar a la consellera que dice, en tono jocoso, ante el desconocimiento del empresario sobre la procedencia de los cítricos: «¿Naranja de Valencia? Eso no lo digas, di que sí que son y ¡au!, nadie lo va a comprobar». Este comentario «desafortunado» en palabras de la propia consellera, hizo que ayer tuviera que disculparse. «Son unas palabras totalmente desafortunadas, están fuera de contexto y lamento profundamente si alguien se ha sentido ofendido», señaló.

Todo tras las criticas de los partidos de la oposición por esas afirmaciones y que también llevaron a Asaja a demandar a la consellera que pidiera perdón o dimitiera. Los representantes de los agricultores de la provincia de Alicante exigieron responsabilidades inmediatas a la titular de Agricultura por su «completo desinterés», en palabras de José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, por diferenciar y por defender el producto estrella de la agricultura valenciana, la naranja. Las asociaciones de agricultores se muestran muy enfadadas en un año, precisamente, donde ven que la naranja no ha tenido ni precio ni, consideran, tampoco defensa por parte de la Conselleria de Agricultura, teniendo que ver cómo nada parecía frenar las importaciones de otros países, que no tienen ni tantas obligaciones fitosanitaria ni controles como las valencianas, asegura Asaja, y que han tenido que competir con este producto de importación incluso dentro de nuestra Comunidad. «Es un desliz muy grave que tiene como trasfondo que la máxima autoridad en agricultura de la Comunidad Valenciana no respeta ni el sector ni su producto estrella», sostiene José Vicente Andreu, que añade que no se sienten representados por la ilicitana.  

El incidente que ha producido la airada reacción de los colectivos agrícolas se produjo hace unos días en el certamen más importante de Europa, celebrado en Berlín, fundamental para las relaciones de los empresarios de la fruta y la verdura fresca con los grandes mercados internacionales. El video, difundido ampliamente por las redes sociales, se aprovecha del audio de una conversación de carácter privado en la que participan, en tono distendido, Mollà junto al presidente Puig.

El comentario de la consellera ha sido aprovechado por los partidos de la oposición. El PPCV y Cs salieron a pedir su dimisión. El portavoz de agricultura del Grupo Popular en las Cortes, Miguel Barrachina, le demandó que pidiera perdón, «si tiene un poco de decencia», algo que hizo horas después de que se difundiera el vídeo por las redes sociales y por varios medios de comunicación. "Es una demostración más de que todo es 'fake' en el gobierno de Puig, quien sonríe y asiente cuando Mollà reprende al representante de una empresa de zumos que confiesa desconocer de dónde son las naranjas« y añadió que "es el mayor desprecio a los citricultores valencianos que se ha hecho en mucho tiempo"

Durante las últimas semanas, agricultores que no han recogido el fruto, porque les es más caro que lo que va a cobrar por él, han hecho públicos numerosos videos por las redes sociales en las que explican cuál es la situación por la que atraviesan, cuál es el precio del cultivo y lo que reciben a cambio de los intermediarios y cómo las grandes superficies no les permiten unos precios dignos para poder seguir trabajando, que es en definitiva a quienes acusan porque afirman que se abastecen de otros mercados y que, incluso, en los lineales aparece como naranja valenciana aquella que no lo es. El video de Mollà ha encendido y mucho los ánimos en este sector.

"Es un desliz muy grave que tiene como trasfondo que la máxima autoridad en agricultura de la Comunidad Valenciana no respeta ni el sector ni su producto estrella", sostiene José Vicente Andreu.

decoration

"Mollà ha cometido un desliz muy grave porque revela que en el fondo no respeta el sector", apunta Andreu, quien recuerda que la consellera es "la máxima autoridad en agricultura de la Comunidad Valenciana" y que el fruto por el que ha demostrado "absoluto desinterés y desconocimiento" es "el producto estrella de nuestro sector agrario". "quien considera una "falta de respeto" el comentario de la consellera de Agricultura. "Es el mayor desprecio a los citricultores valencianos que se ha hecho en mucho tiempo. Con Puig todo son cortinas de humo y falsedades", ha zanjado el diputado del PPCV.

Mireia Mollà ha pedido ya disculpas por el comentario "completamente desafortunado" que realizó en la feria Fruit Logistica de Berlín. Mollà ha explicado que estaba visitando dos empresas que tienen máquinas exprimidoras de varias frutas y que, en ese momento, el responsable de una de ellas les ofreció un zumo de naranja y “el empresario hizo el comentario, que no me esperaba, de que no sabía la procedencia, y le digo que diga que son valencianas, porque yo lo que quiero es que se promocionen las naranjas valencianas", ha explicado. "Obviamente, estaba fuera de contexto y esos diez segundos son totalmente desafortunados y pido disculpas si a alguien le he podido ofender", ha finalizado la dirigente

¿Qué se ve en el video?

En el video aparece Mollà junto al president de la Generalitat, Ximo Puig. Un empresario, al parecer, de máquinas exprimidora de frutas les acerca unos vasos con zumo de naranja. Nadie sabe si esas naranjas son valencianas y uno de ellos hace este comentario al que Mollà, en tono jocoso, comenta: "¿Naranja de Valencia? Eso no lo digas, di que sí que son y ¡au!, nadie lo va a comprobar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats