Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El terreno del palacio de congresos de Elche se expropiará este año por 4,4 millones

La Diputación asumirá el coste del solar de 5.000 metros cuadrados situado en la avenida de la Universidad en el que se edificará la infraestructura

González y Mazón se muestran sonrientes tras su anuncio en el Ayuntamiento de Elche. Antonio Amorós

El Ayuntamiento de Elche ha acogido en la mañana de este miércoles una breve reunión de trabajo entre el alcalde ilicitano, Carlos González, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. La expropiación de los terrenos en los que se construirá el futuro palacio de congresos de la ciudad ha sido el eje central del encuentro. A raíz de las conversaciones mantenidas entre las dos instituciones, la junta de gobierno local ha acordado iniciar el proceso de expropiación forzada para adquirir el solar de 5.000 metros cuadrados situado en la avenida de la Universidad, la zona estratégica en la que se ha decidido edificar el inmueble. El objetivo ahora es que este proceso de expropiación se culmine, como fecha límite, antes de la conclusión del presente año.

Con este procedimiento expropiatorio, la Diputación ha adquirido el compromiso de hacer frente al pago del coste, que una tasación de los servicios técnicos municipales sitúa en un valor aproximado de 4,4 millones de euros. “Hemos dado un paso decisivo para que la ciudad cuente con un palacio de congresos que le convertirá en un actor muy relevante desde el punto de vista del turismo congresual”, ha manifestado el alcalde tras su reunión con Mazón, a quién le ha agradecido “el trabajo conjunto, la buena disposición y la cooperación institucional que da buenos resultados para Elche y la provincia”.

Tras el intercambio de pareceres que ha provocado el anuncio por parte del presidente de la Diputación de realizar un estudio sobre la implantación del tranvía en Elche, Mazón ha vuelto a tender su mano a González, al afirmar que el Ayuntamiento ilicitano será el escenario de “nuevos encuentros, avances y proyectos” en lo que queda de un mandato que expira el próximo año. “Esta siendo una legislatura muy ilicitana. Lo que necesita nuestra provincia es que busquemos acuerdos. Uno de los objetivos más importantes que se han marcado las dos instituciones que presidimos es este palacio de congresos”, ha añadido el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en una intervención en la que ha comparecido junto a los diputados Juan de Dios Navarro y José Ramón González de Zárate, y en la que también han estado presentes, por parte del equipo de gobierno local, los concejales Ana Arabid, Carles Molina y Patricia Macià, esta última también diputada.

La disponibilidad del terreno permitirá acelerar la licitación del proyecto. Los 4,4 millones que costará la expropiación se sumarán a los 275.000 euros del concurso de ejecución del proyecto, lo que eleva la inversión de la Diputación para este año a cerca de 5 millones. “No descartamos la celebración de un pleno extraordinario para realizar la subvención específica al Ayuntamiento de Elche”, ha anunciado Mazón, quien también ha avanzado que se está realizando un informe del flujo de tráfico y aparcamiento en el entorno del futuro palacio de congresos. El alcalde, por su parte, ha informado de que se están manteniendo los trámites necesarios con el Ministerio de Cultura para certificar que la infraestructura no tendrá un impacto negativo para el Palmeral.

Más discrepancias sobre el modelo de transporte

Un día después de que el alcalde de Elche, Carlos González, calificara el anuncio hecho por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de realizar un estudio sobre la implantación del tranvía en el municipio ilicitano como una «falacia electoral», era inevitable que a ambos dirigentes se les preguntara por esta cuestión en su intervención conjunta para presentar el inicio de la expropiación del terreno en el que se construirá el futuro palacio de congresos. González y Mazón tenían ganas de abordar el asunto e intercambiar sus discrepancias sobre el modelo de transporte que necesita Elche, como lo demuestra el hecho de que dedicaron más tiempo a responder sobre ello, 20 minutos, que el que pasaron hablando sobre el solar de la avenida de la Universidad, 17 minutos. 

Para el alcalde es más prioritario que la ciudad mejore y potencia la red de Cercanías que le conecta tanto con Alicante como con la Vega Baja y Murcia, y que hay que extender al aeropuerto y el parque empresarial, que la implantación del tranvía, que, además, implicará que las vías volvieran a partir los barrios ilicitanos. Para defender su postura, González se apoya tanto en la línea de trabajo que está aplicando el Gobierno central como en los análisis previos que se han realizado sobre el modelo de transporte.

Mazón, por su parte, insiste en la conveniencia que tiene el estudio de la implantación del tranvía, idea que liga con la de la importancia que tiene que Elche reclame su deuda histórica a la Generalitat. En esta cuestión, el presidente de la Diputación atisba una grieta por la que erosionar la relación entre González y Ximo Puig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats