Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La República sigue presente en Elche

Un centenar de personas conmemora en el Cementerio Viejo el 14 de abril, en un acto en el que se depositan flores en una fosa común

Imágenes de la conmemoración, en el Cementerio Viejo de Elche, del 91 aniversario de la República.

En el 91 aniversario de la llegada de la República al gobierno español, este 14 de abril, un centenar de personas protagonizaron en el Cementerio Viejo de Elche un acto simbólico y reivindicativo. Este encuentro, organizado por el Sindicato Intercomarcal de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO) en el Vinalopó y la Vega Baja, consistió, tras la autorización previa concedida por parte del Ayuntamiento, en la realización de un mural de tipo grafiti conmemorativo y en la visita a a una fosa común, en la que se depositó un ramo de flores. También se leyeron poesías y comunicados sobre los hechos que ocurrieron en este lugar en el que se produjo un fusilamiento.

Un instante del acto de este 14 de abril en Elche. Antonio Amorós

El acto estaba previsto que comenzará a partir de las 11 horas, aunque no arrancó hasta pasadas las 12 del mediodía. «Vamos a pintar un mural alusivo al fusilamiento de jóvenes trabajadores que se produjo al finalizar la Guerra Civil», se aseguraba en la convocatoria que había remitido en los días previos el sindicato. De esta manera, se rindió homenaje a los sindicalistas que fueron asesinados en el año 1939. El artista Javi «Roice» fue el encargado de pintar el mural. La cita también sirvió para lanzar un mensaje en contra de la actual situación de guerra que vive el continente europeo, tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas que comenzó a finales de febrero y que, cerca de dos meses después, se mantiene vigente. «Vuestras guerras, nuestros muertos», fue el lema elegido para difundir el mensaje en contra del conflicto bélico que sacude Europa.

Discursos

«Contra el fascismo, lo único que cabe es la razón», manifestó durante su discurso la secretaria del Sindicato Intercomarcal de Pensionistas de CC OO, Guadalupe Arana. «Hay que decir que no a todas las guerras que hay en el mundo, porque las guerras lo único que traen es el caldo de cultivo para la entrada de los fascistas. En ese sentido, estamos haciendo un homenaje a toda la gente que asesinaron durante la Guerra Civil y la represión franquista. Esto nos tiene que servir para que no se reproduzca aquello», finalizó su intervención ante el aplauso de los presentes en el acto.

Arana considera que la República que ayer se volvió a conmemorar fue una «gran esperanza» para las clases populares de España. La representante de CC OO justifica su argumento al entender que durante este periodo se produjeron «espectaculares avances en derechos democráticos, empezando por conseguir el voto de las mujeres». «Las políticas en educación, ciencia, separación del Estado y la Iglesia, reforma agracia y derechos sindicales y laborales fueron muy importantes para las clases más desfavorecidas. El golpe franquista lo impidió después», apostilla Arana.

Durante el acto que tuvo lugar ayer en el Cementerio Viejo de Elche también tomó la palabra la actual secretaria general de CC OO en el Vinalopó y la Vega Baja, Carmen Palomar. «Soy una persona de mediana edad que nació en la época de Franco. Militando en el sindicato conocí la historia de la Segunda República, todo lo que supuso y el aporte que realizaron las mujeres en ese momento. Ese afán de libertad, derechos y democracia fue maravilloso, no se puede calificar de otra manera. Se quería que el país avanzara y eso se vio frustrado por culpa de lo que todos sabemos», indicó Palomar en su discurso.

Otras actividades

En paralelo al acto que tuvo lugar en el Cementerio Viejo, organizaciones y partidos de la izquierda ilicitana han convocado a la ciudadanía para participar este sábado en distintas actividades con motivo del aniversario de la República. A las 11 horas se ha programado una caravana de vehículos, que tendrá su punto de partida en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para la tarde, a las 18.30 horas, se ha convocado una concentración en la plaza del Algeps, en la que se leerá un comunicado conjunto previo a la manifestación, en la que se reivindicarán «políticas progresistas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats