Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH plantea que Odontología y Logopedia sean nuevos grados y los primeros compartidos con la UA

Juanjo Ruiz considera que «supondría un ejercicio de responsabilidad» y dice que la consellera es conocedora del proyecto, mientras la Universidad alicantina asegura que las conversaciones son muy incipientes

Dos estudiantes de Odontología realizan prácticas de su especialidad en la facultad de una universidad española. | MANUEL MOLINES

Odontología y Logopedia. Estas son las carreras candidatas a convertirse en los primeros grados conjuntos que impartan las dos universidades públicas de la provincia, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Para poder materializar este ambicioso proyecto compartido ya se han mantenido las primeras conversaciones, un encuentro del que también está informada la consellera de Universidades, la ilicitana Carolina Pascual. De momento, la iniciativa se ve con mejores ojos desde el campus de Elche que desde Alicante. En la UA, fuentes universitarias de forma muy cauta señalan que, de momento, tan solo se trata de «conversaciones de pasillo»; de hecho, ellos ya habían solicitado Logopedia. Las mismas fuentes añadieron que están abiertos a escuchar propuestas, aunque todo está en un grado muy inicial.

Ejercicios de rehabilitación de logopedia realizados con una niña, en imagen de archivo. | PILAR CORTÉS

Esto contrasta con la contundencia con la que aborda el asunto el rector de la UMH, Juanjo Ruiz. «Las dos universidades tenemos proyectos conjuntos. He hablado con la rectora de la UA [Amparo Navarro] para poner en marcha un máster sobre paisajismo, aprovechando nuestros estudios de Agronomía y los suyos de Arquitectura», avanza Ruiz antes de ir un paso más lejos: «A más escala, hemos planteado a la UA la posibilidad de ofertar una titulación importante, como es el Grado de Odontología. Logopedia también es otra opción interesante para llevarla a cabo conjuntamente. Sería un ejercicio de responsabilidad pública por parte de ambas universidades».

Actualmente la UMH y la UA comparten algunos másteres oficiales y estudian ampliar su cartera con opciones como la de paisajismo mencionada por el rector ilicitano. La relación institucional es buena y también trabajan de la mano en diferentes foros, como el de investigación sanitaria y biomédica Isabial o el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) que impulsa la Diputación. Pero poner en marcha dos grados conjuntos supondría dar un salto cualitativo en la interacción entre las dos universidades provinciales.

Estudios con futuro

El hecho de que Odontología sea la primera opción no es una cuestión aleatoria, ya que ambas instituciones consideran que es un grado con enorme futuro y muy demandado por parte del estudiantado. Su puesta en funcionamiento permitiría cubrir una carencia actual en la oferta académica alicantina. «Tenemos que demostrar nuestra eficiencia en el manejo de los recursos públicos y ser responsables», apunta Ruiz, quien en el caso de Logopedia añade que «es una carrera que no resulta cara y ambas universidades disponen de medios para implantarla con facilidad».

Este posible trabajo conjunto se conoce pocos días después de que el Ministerio de Sanidad propusiera que se incrementarán las plazas del Grado de Medicina en un 10%, algo a lo que la UMH se opone frontalmente, como ha venido declarando su decano, Antonio Compañ. En este contexto, cabe recordar el anhelo histórico de la UA de recuperar su Facultad de Medicina, algo en lo que sus colegas ilicitanos también expresan un desacuerdo total.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats